Presenta Eugenio Segura Vázquez agenda legislativa, en inicio de campaña

Chetumal.- Eugenio Segura Vázquez, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación y candidato de Morena al Senado por segunda fórmula, anunció esta tarde su agenda legislativa, conformada por cuatro propuestas que promoverá, en caso de ganar en las próximas elecciones.
Acompañado de Johana Acosta Conrado, dirigente estatal de Morena; Renán Sánchez Tajamar, presidente del Partido Verde en el estado; y de Gerardo Rodríguez, delegado del PT en Quintana Roo, el candidato se dijo “listo”, desde Chetumal, para conformar “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Es ese contexto, el exfuncionario afirmó que su agenda se conformará de cuatro iniciativas, las cuales están enfocadas al área de finanzas públicas, sector en el que se especializa.
La primera de ellas es un proyecto de modificación a Ley de Impuesto Sobre la Renta, mediante la cual busca incorporar a las zonas fronteriza sur del país.
“Este iniciativa busca que las zonas fronterizas del sur del país tengan los mismos incentivos fiscales que tienen las zonas fronteriza del norte del país. Hoy la zona norte tiene incentivos, del ISR del 20 por ciento, y del IVA 8 por ciento y no lo tienes aquí, y lo vamos a incluir aquí”, detalló.
Con respecto a la otra propuesta, dijo que pondrá a consideración una reforma a le ley de coordinación fiscal, con la cual “propondré que se incorpore la ponderación de la población fluctuante proveniente del sector turístico, para la determinación de las aportaciones y participaciones federales para las entidades federativas”.
“Con ello, buscaremos tener más recursos para Quintana Roo y atender a la población en general”, añadió.
Sobre la tercera iniciativa, señaló que esta consistente en un proyecto de reforma a la retribución del derecho de no residente.
“El famosísimo DNR, que es el derecho que le cobramos a los extranjeros que llegan a los aeropuertos internacionales de este país. El 80 por ciento de este impuesto se lo queda Fonatur y Tren Maya, y Migración. Hoy Quintana Roo recibe 0 pesos de lo que le ayudamos a la Federación a recuadar por todos los turistas que llegan a los aeropuertos y carreteras”, indicó.
El aspirante a senador mencionó que esta propuesta busca que Quintana Roo obtenga al menso un 10 por ciento de este recurso.
“El 43 por ciento de ese ingreso proviene de Quintana Roo, el 100 por ciento de ese recurso son entre 55 mil a 60 mil millones de pesos anuales. Si nosotros proponemos al menos el 10 por ciento de ese 43 que representa Quintana Roo se nos regrese. Son alrededor de 3 mil millones de pesos al año que tendrá Quintana Roo, solo de ese porcentaje”, destacó.
Por último, al hablar de la cuarta iniciativa, el aspirante a senador informó que es un proyecto para reformar la ley del presupuesto participativo.
“Con ella propondré que al menos el 1 por ciento del presupuesto de todas las entidades federativas y todos los municipio del país se ejerzan de manera anual bajo un formato de presupuesto participativo. Es de suma importancia que el pueblo tenga poder de decisión con esos recursos”, agregó.
El exfuncionario se dijo contento de conformar “la fórmula al Senado más joven de la historia de Quintana Roo”, con Anahí González.
“Estoy en equipo, con mi compañera de fórmula, Anahí González, una gran mujer, con experiencia en el sector público, fundadora de Morena en el estado, comprometida por Quincena Roo, con la cual hemos conformado la fórmula al Senado más joven del Estado. Justos acompañaremos a la doctora Claudia Sheinbaum, y juntos ayudarnos a conformar el segundo piso de la Cuarta Transformación”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.