Comprueban actos de crueldad animal durante Expomor; podrían inhabilitar a Erick Borges

/

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Ante las pruebas recabadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) sobre los actos de crueldad animal realizados durante la Expomor, evento organizado por el Ayuntamiento de José María Morelos, Erick Borges Yam, presidente de ese municipio, podría ser inhabilitado, por violar la Ley de Bienestar Animal.
Maritza Basurto Basurto, diputada independiente, reveló que la PPA envió fiscales infiltrados a las festividades, para tomar referencia sobre los espectáculos que se realizaron con animales durante los festejos.
Confirmó que sí se llevaron a cabo corridas de todos, donde a pesar de no sacrificar animales, se constató que entre 14 y 16 jinetes perseguían a un toro para lazarlo y jalarlo, donde el animal se mostraba asustado, estresado y angustiado.
“Sí hubo maltrato animal y de esa manera se podrá proceder de manera judicial contra el responsable, que en este caso es el presidente municipal”, expresó la diputada.
Recordó que mantiene una denuncia interpuesta ante la Fiscalía por este mismo hecho desde el 2023, pero sostendrá pláticas con las autoridades para ver la manera de proceder y castigar al responsable.
Preciso que el maltrato animal está tipificado como un delito en la ley, pero lo que aquí se persigue es la omisión por parte del presidente municipal y en este caso se buscaría su inhabilitación.
“No es tanto una multa o que se vaya a la cárcel, pero por ser el Ejecutivo y por haber permitido, solapado e incluso, motivado a que se realizaran estas actividades se amerita una inhabilitación”, reiteró la legisladora.
La diputada también reveló que a pesar de tener información sobre las peleas de gallos que se realizaron de manera clandestina, no pudieron ubicar los lugares donde se realizaron, debido a que se manejaron para un pequeño circulo que disfruta de este tipo de “espectáculos dantescos”.
Cabe señalar que Borges Yam durante una conferencia de prensa admitió que las festividades de la Expomor, donde se realizaron estos actos de crueldad animal, era un evento oficial del Ayuntamiento, los cuales se llevaron a cabo, pese a que fue apercibido por la PPA sobre su ilegalidad.
Con las evidencias recabadas por la PPA se comprueba que el alcalde violó el artículo 40 de la Ley de Bienestar Animal en la fracción XII que dice “queda prohibido por cualquier motivo: las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.