“Chac Me’ex” no sale de una y ya esta en otra, trabajadores eventuales y de confianza bloquean de nuevo el palacio municipal

Felipe Carrillo Puerto. – En un intento de recuperar el acceso a las instalaciones municipales, el alcalde Jose Esquivel “Chac Me’ex” cumplió el día de hoy con el pago pendiente a los trabajadores sindicalizados de la comuna, con varios propósitos, desalojar el palacio municipal, ordenar custodiarlo con elementos de la policia Quintana Roo y darle paso al proceso de entrega – recepción con la futura presidenta Mary Hernandez, que no ha podido realizar debido a las manifestaciones.

Sin embargo, este ultimo no se pudo concretar, pues “Chac Me’ex” se olvido que los empleados eventuales y de confianza también estaban en huelga y, al enterarse que los sindicalizados ya habian recibido sus sueldos y estaban desalojando el inmueble, arribaron de inmediato para bloquearlo de nueva cuenta, pero, al llegar un grupo de oficiales ya se había hecho del edificio y no pudieron accesar.

Jose Esquivel se creyó mas inteligente pero omitió que 300 cabezas piensan mejor que una. Intentó tomar acciones rápidas pero su incapacidad de gobernar le volvió a jugar en contra y falló.

Presuntamente en esta acción del edil, la futura alcaldesa Mary Hernandez esta involucrada, en su desesperación de asumir la administración municipal a como de lugar, pues, simultáneamente al desalojo de los sindicalizados, Marco Carballo, operador político de Hernandez, llegó acompañado de una grúa para retirar postes de luz del parque principal e instalar toldos que servirían para la sesión de toma de protesta el próximo jueves 30 de septiembre.

Pero los más de 300 manifestantes opusieron resistencia y evitaron que la grúa procediera a la desinstalación de los lamparas y se retiro del lugar.

Ante el resguardo del palacio municipal por parte de la Policia Quintana Roo, los afectados decidieron instalarse frente al edificio con lonas, sillas y bloqueando el paso con cinta de precaución.

En entrevista, Angel Carreon, representante de los manifestantes, indicó que la decisión de volver a tomar el palacio municipal se debe a que el municipe Jose Esquivel solamente le pago a los sindicalizados y a ellos los dejo a un lado sin pagarles.

Explicó que debido a esta situación que enfrentan, alrededor de 256 manifestantes se han afiliado a la Confederación Joven de México (CJM)y ya cuentan con una representación jurídica que los respalde en su lucha.

Están en espera de la delegada nacional de la CJM, Evaney Rharburn Cauich, quien los acompañaría a entablar el dialogo con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo.

Angel Carreon afirmó que la exigencia es por el adeudo de una quincena, en algunos casos dos, y su prima vacacional que en total la cantidad asciende a entre 4 y 5 millones de pesos.

Esta situación lejos de solucionarse, cada día se le sale más de las manos a Jose Esquivel. Su desinterés por hablar de enfrente y solucionar el problema mantiene al municipio en pésimas condiciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.