Marko Cortés se derrota antes de tiempo y dice que perderían 5 Estados entre ellos Quintana Roo y solo ganarían Aguascalientes

 

 

A tan sólo dos meses del 2022, los pronósticos de cara al proceso electoral que se llevarán a cabo en seis entidades cada vez son más puntuales y evidentes de los posibles panoramas a los que se enfrentarán los partidos políticos y sus candidatos.

 

En el país se ha dejado ver qué Morena es el rival difícil de vencer y los partidos de oposición están conscientes por lo que están concretando las alianzas, pese a que saben que será muy complicado lograr una victoria.

 

En este sentido Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), ha declarado que de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022, da por perdidas cinco y sólo tiene esperanzas de ganar la de Aguascalientes.

 

Así lo compartió el líder nacional, con militantes panistas de aquella entidad, a quienes apremió a conservar la unidad para no dejar ir la plaza.

 

“Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es esta, no hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo… y Oaxaca qué les cuento. La única que tenemos posibilidades, muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes, y ahi tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, reiteró.

 

A pesar del negativo sentir de Cortés, la Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, han comenzado una serie de reuniones para configurar una coalición competitiva en la que está descartado que vayan juntos en Oaxaca.

 

Aunque el PRI y PAN consideran viable concretar la alianza en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, encuentra dificultades para ir juntos en Oaxaca, entidad donde Morena aumentó su presencia en los pasados comicios del 6 de junio de este año.

 

“En donde no se ve que haya condiciones de ir juntos es en Oaxaca. Quedaron muchas desconfianzas como resultado de las elecciones, pero con distintas variantes, la idea es que se puedan concretar alianzas en la mayoría de los estados”, subrayó.

 

El líder panista expresó que “ya tuvimos diálogos los presidentes nacionales respecto de la posibilidad de una alianza clara y puntual en el estado de Tamaulipas, Durango e Hidalgo; también tenemos elección en Aguascalientes, está por verse si ahí hacemos coalición, en Quintana Roo y en Oaxaca”.

 

Por su parte el diputado priista Carlos Iriarte dijo que la alianza en general es competitiva por los números y el objetivo es ganar las seis entidades.

 

El pasado 25 de octubre, en la sede del PAN, se reunieron los dirigentes de los tres partidos, junto con sus coordinadores legislativos, y los empresarios Claudio González y Gustavo de Hoyos. El tema fue afinar el presupuesto alterno que presentarán en la Cámara de Diputados, pero también hablaron del año próximo.

 

“Acordamos que los responsables electorales de cada partido se conectarán con los correspondientes de cada uno de los estados para analizar en dónde podríamos ir juntos y en dónde no. Pareciera que, hasta ahora, se podría en la mayoría de los seis estados”, relató Zambrano Grijava.

 

Cecilia Patrón, secretaria general del PAN, indicó que la oposición sostiene reuniones de trabajo para construir la alianza en función, no de los intereses de los partidos, sino de los intereses de los mexicanos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.