México simula derechos humanos en sus leyes, la realidad es otra

La asociación británica Open Democracy asegura que México ha sido calificado positivamente en rankings de derechos humanos ya que se ha evaluado su marco jurídico (leyes) y no la realidad que viven los periodistas y activistas que son asesinados en su territorio.

El análisis desarrollado por Jos Bartman, miembro de la Open Democracy se titula “Verdades mortales de México” e inicia su ensayo con esta afirmación: “El brutal asesinato de reportero gráfico Rubén Espinosa es el último de una larga serie de ejecuciones. Pero la comunidad internacional continúa malinterpretando las raíces de la violencia política de México”.

Para las organizaciones de derechos humanos internacionales China es un Estado represor de la libertad de expresión, ya que abiertamente  en sus leyes condiciona la libertad de expresión y castiga con cárcel a los críticos de su régimen político. Sin embargo, la realidad es que el contexto  de la libertad de expresión es mucho más represivo en México y sobre todo más violento.

Por un lado China tiene medios formales considerados “represivos” para silenciar las voces opositoras y por otro lado México tiene leyes impresas en papel que preponderan la libertad de expresión, pero la realidad es  que existe un régimen silencioso que acalla todas las voces opositoras de activistas o las denuncias de periodistas a través de ejecuciones extrajudiciales asociadas casualmente siempre con el crimen organizado.

La Open Democracy busca señalar a través del análisis; “Verdades mortales de México” la responsabilidad intrínseca del Estado Mexicano y de sus instituciones en la grave situación que afrontan los periodistas y todas aquellas personas que realizan críticas al régimen y a sus actores políticos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.