Chetumal tiene su propia "Wilma", por Pedro Canche

en Actualidad/Chetumal

 

Por Pedro Canché

Aunque el desastre es en todo Quintana Roo,José Eduardo Alonso secretario de Educación ,en nombre del gobernador, solo suspendió parcialmente las clases ,pues anunció que Cancún,Chetumal y Bacalar no tendrán actividades,pero Playa del Carmen,Cozumel y Zona Maya sí habrá clases.Hay una confusión total,el gobernador anda en Jojutla,Morelos y Quintana Roo es un desastre por la enorme precipitación pluvial que hoy tiene a miles de quintanarroenses en ascuas.

Y Chetumal vive en estos momentos un desatre natural.La capital de Quintana Roo vive su propio “huracán Wilma” ,sin embargo la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación solamente emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 16 y 17 de octubre de 2015.

Esta declaratoria significa que el gobierno de Roberto Borge puede acceder al Fondo de Emergencias (Fondem) pero sus habitantes quedan fuera incluso del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional,aunque el Ejército destacamentado en Othón P.Blanco se han solidarizado con sus habitantes.

Calificado de histórica ,la primera gran lluvia sorprendió a los caribeños de Quintana Roo junto con el vecino país de Belice.Y no es para menos,la onda tropical 44 se encontró con un frente frío que lo mantiene estacionado en el sur de Quintana Roo causando precipitación pluvial en la capital de 425 mm,es decir ,la lluvia de un mes en tan solo tres días.Y sigue lloviendo sobre mojado.Un escenario tal como ocurrió en Cancún en 2005  con el huracán Wilma cuando un frente frio detuvo la circulación del fenómeno y causó estragos históricos en el polo turístico.Hoy Chetumal vive su propia Wilma y el gobernador se mantiene tibio a pesar de las inundaciones.

Caminando en una calle con severa inundación cuatro chetumaleñas con tres sombrillas .dos negras y uno de color,  con el agua hasta la cintura  levantan una cartulina con la leyenda “¿dónde está nuestro gobernador”? .En efecto nadie ha visto al gobernador en las calles,salvo su cónyuge Mariana Zorrilla recorrió unas calles poco inundadas con botas e impermeable con sus fotógrafos para la foto oficial.Un desastre similar durante el gobierno de Joaquín Hendricks le valió la crítica de su esposa que señaló al Diario de Yucatán que su esposo “anda en Europa con sus amantes”.El entonces gobernador Joaquín Hendricks al llegar de Europa la destituyó del DIF y la acusó de padecer de sus facultades mentales.

En México,tanto el presidente como los gobernadores suelen ser indiferentes con los desastres y crisis de su país,como en el terremoto de 1985 donde los militares solo se dedicaron a mirar y la población se volcó a ayudar.Con el huracán Wilma en Cancún falló la información y los cancunenses quedaron atrapados.Hoy con la tegnología falló el uso de esos canales por parte del gobernador.

Roberto Borge se la pasó como suele ser su constumbre mandando felicitaciones a cumpleaños,el 57 % de sus tuits fue para cumpleañeros u pésames y el 40% para propaganda de trabajo y solo el 3% de tuis para asunto de la tormenta .”Hagamos caso omiso a los rumores ” dice el inmaduro gobernador en tanto los chetumaleños con el agua en el pecho y cintura y viendo como de un día a otro perdieron su matrimonio mobiliario reclaman al gobernador.Los más afortunados inundan la red con fotografías del desastre.En tanto algunos soldados caminan entre la inundación,en algún lugar Roberto Borge Angulo habla de la llegada de nuevos cruceros.No le importa el desastre ,no le importa la ciudad.¿Dónde está el gobernador? y ¿dónde está Carlos Joaquín y José Luis Pech Varguez y los juniorcrátas que en estos momentos de desastre se esconden del pueblo? .Las fotos no mienten.Y Belice también comparte este  mismo desastre natural.culebramiliíndjjjlllmmmasdaguya20151018191450 (6)kkk20151018191450 (4)soldados

 

690 total views, 1 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba