Presentación de la película animada “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo”.

Chetumal.- La noche de este jueves, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, acompañó al Secretario de Finananzas y Planeación en el estado, Juan Manuel Vergara Fernández y al Director General del Concejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), Víctor Alcérreca Sánchez a la presentación de la Primera película animada “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo”.

La pelicula dirigida por Milagros Várguez, directora del Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, comentó que “fue fundamental el aporte de Conacyt para este tipo de iniciativas que promueven la comunicación de la ciencia, así como el apoyo de otras instituciones públicas interesadas en el quehacer de la ciencia en nuestro país, sin estos aportes la ciencia y su divulgación se ven mermados, pues lamentablemente los aportes de los privados no son comunes a no ser de retribución inmediata”.

“Para México un país con una identidad tan marcada por su cultura ancestral ya era necesario producir una película en este formato. Tenemos más de 30 planetarios, muchos más que varios países en América Latina, sin embargo, no había hasta ahora una producción con este nivel de complejidad. Ya era tiempo de estar presentes y a la vanguardia con nuestros propios relatos visuales que dieran cuenta de nuestro origen y su profunda relación con las estrellas”, señaló Gabriel Berríos, productor de la película.

Con una duración de 20 minutos realizada para formato domo y en animación digital 2D y 3D, la película nos lleva por lugares arqueológicos de gran importancia como Chichén Itzá y Uxmal, Yucatán; Edzná, Campeche; Palenque y Bonampak, Chiapas y San Gervasio, Quintana Roo, para contarnos la vida de Noh Ek (Venus), uh’ (Luna) o Kin (sol) y su relación con cada zona.

Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, fue posible gracias al ser el proyecto ganador de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016, del CONACYT, así como por el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, y Frutos Digitales.

La película ya se expone en 20 países al rededor del mundo y 50 planetarios. La cinta se encuentra traducida actualmente en 4 idiomas y próximamente estará en 4 idiomas más, en el que estará el maya.

Deja un comentario

Your email address will not be published.