“AGUA PARA TODOS”, EL FIN DEL ROBO DE AGUAKAN

Cancún.- En una conferencia de prensa convocada para anunciar la adhesión a la iniciativa, “agua para todos”, de las asociaciones Expresión Liberal Democrática y Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac), encabezados en el estado por Dalia Canché y Hugo David Pérez,

Se informó, que este 20 de octubre que el movimiento “Agua para Todos” entregara las 18 mil firmas requeridas por la Ley de Participación Ciudadana para someter a consideración del Congreso del Estado una reforma legal que ponga fin a las “barbaridades” cometidas por Aguakan.

Esquivel Cruz González, quien coordina este proyecto, inicialmente perredista pero que ahora un ciudadano, explicó que su iniciativa de reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas del Agua, incluye poner una tarifa fija de 100 pesos, con un ajuste anual que deba ser autorizado por el Congreso, en lugar del incremento automático que goza Aguakan en la actualidad.

También se incluye la posibilidad de pedir la suspensión del servicio de agua si la casa no está habitada, esta medida en contra de la concesionaria, que insiste en cobrar el mínimo mensual; además de una excepción de cobro para escuelas públicas.

Quizá lo más nocivo de todo, son los intereses moratorios disfrazados por los diputados de la pasada legislatura como un cobro de “manejo de cuenta”. “Es interés sobre interés y si no pagas, te rompen la toma y ponen un sello. Esto es lo que ha traído la privatización del agua”, indicó el activista.

Esquivel Cruz detalló que continúan ingresando amparos de forma gratuita a todos quienes sufren corte de servicio. En total, ya llevan 110 casos presentados ante juez, de los que les han resuelto 46; no obstante, lo que buscan es una solución de fondo, motivo por el cual proponen esta reforma legal.

Actualmente ya cuentan con 10 mil firmas, sólo en Cancún; y esperan que con el trabajo de las asociaciones que se les suman y la expansión a otros municipios, logren juntar, antes del 20 de octubre, las 18 mil firmas que les pide la ley.

Aunque tiene militancia perredista, Esquivel Cruz señaló que su movimiento es ciudadano y que no quieren contaminar el trabajo realizado con el proceso electoral. También criticó a los partidos por ser autoridades y sin embargo no haber abordado este problema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.