¿Que hace el Estado por los feminicidios?

en Quintana Roo

Cancún.- El Estado tiene una deuda con las mujeres desaparecidas en Quintana Roo, pero más con las familias de las que han sido victimadas por cuestiones de género, que hasta el 2019 suman 33 casos; desde el 7 de julio del 2017 se tiene una alerta de género para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.
La Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Pero al parecer, ni al Estado, ni a las Fiscalía General del Estado, ni a los Institutos de Mujeres de Quintana Roo y de los 11 municipios han sido efectivas al poner manos a la obra para detener este delito contra la sociedad, que según estadísticas del Semáforo Delictivo va en aumento.
Aunque el mecanismo de AVGM es una estrategia de prevención única y un catalizador para combatir los contextos de violencia contra la mujer generados por arraigadas prácticas y estereotipos sociales, los pocos recursos públicos que se asignan y la corrupción que se aplica sobre los mismos, no permite que existan resultados efectivos contra este flagelo.

¿DÓNDE ESTÁN LOS 9 MILLONES 300 MIL PESOS DE LA CONAVIM?
Por poner el ejemplo, en el rubro de “Subsidios aprobados para entidades con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, 2019” de la Secretaría de Gobernación (Segob), a Quintana Roo se le asignaron 9 millones 310 mil 320 pesos, los que fueron etiquetados para ocho proyectos estratégicos.
Hay que aclarar que, aunque Lázaro Cárdenas no está con la declaración de Alerta de Género, está incluido dentro de la distribución de este presupuesto.
Estos recursos, liberados al Gobierno del Estado, se distribuyeron de la siguiente manera: al programa de “Escuela por la vida y paz” de la Secretaría de Educación de Quintana Roo se le asignó 830 mil pesos; la Oficialía Mayor se gastó 500 mil pesos en “Diseño y entrega de cartilla de Servicio para la Mujer”; la Secretaría de Salud recibió 3 millones de pesos para “Fortalecer la Prevención, Detección, Referencia y Atención de la Violencia Familiar y de Género así como la Promoción de la Igualdad de Género en Unidades de Sector Salud de los Municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel del Estado de Quintana Roo”.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo presentó dos proyectos, “Implementación de una Unidad de Análisis y Contexto para Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres en el Municipio de Benito Juárez” al que se le asignó 297 mil 400 pesos; y el “Grupo Especializado de Análisis para la Revisión de Expedientes y Carpetas de Investigación que se Encuentran en Archivo o Reserva, Relacionados con los Delitos de Feminicidio, Homicidio Doloso y Delitos Sexuales en Contra de Mujeres en el Estado de Quintana Roo los Últimos 7 años” al que se le dio 1 millón 200 mil pesos.
A la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo se le dio 1 millón 213 mil 800 pesos para el programa “Fortalecimiento del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género del Municipio de Cozumel”; para la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo se le asignó 2 millones de pesos para su “Programa de Prevención de Violencia contra Mujeres en ESPACIOS”.
Por último, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social también recibió recursos para el “Proyecto para la Adecuada Implementación de Campañas permanentes, disuasivas, reeducativas, expansivas e Integrales encaminadas a la prevención de la violencia de género para mejorar las medidas de seguridad y prevención, así como la difusión de los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia mediante la adquisición, instalación y operación de un transmisor de televisión digital terrestre con una potencia de 13,000 whatsapp y la reubicación de los quipos de transmisión uno de radio y otro de televisión, para ampliar la cobertura de radio y televisión del SQCS en la zona norte en los Municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel con alerta de violencia de género en el Estado de Quintana Roo”, al que se le dieron 269 mil 120 pesos.

SE DEBE DETENER EL FEMINICIDIO
En noviembre de 2018, María Salguero Bañuelos, investigadora que se encarga de estadísticas de feminicidios en el mapa de Google, declaró a un medio nacional que en Quintana Roo se han asesinado a más de 53 mujeres, pero el gobierno solo reconoce como tal a 21, más 3 de diciembre que da cuenta el Semáforo delictivo se tiene la cifra de 24 feminicidios en 2018.
En lo que va del año, el Semáforo Delictivo lleva el registro de un caso en cada uno de estos meses, febrero, marzo, abril y julio; además de 2 casos en mayo y 4 en agosto.
El mes pasado, específicamente el 18 de septiembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Radicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) presentó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024, en la XVIII sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Le exigen al gobierno estatal y a los municipios involucrados crear una estrategia de tránsito seguro para las estudiantes y las mujeres, incluyendo los corredores seguros, así como analizar por qué se están dando las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

POCO AVANCE EN LA ESTRATEGIA
“Actualmente hay poca efectividad en las alertas, debido a que no cuentan con una medición de impacto en las acciones que se realizan en los estados, es por eso que la Conavim impulsa que cada municipio debe de tener un Plan Municipal para atender las medidas de alerta y que éstas puedan conjuntarse en el Plan Estatal”, admitió Candelaria Ochoa quien es la titular de la Conavim.
A Quintana Roo se le pide desde el 2017 que, en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, implemente las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres, tomando en consideración las condiciones culturales, sociales e institucionales que enfrentan para ejercer sus derechos humanos, particularmente, el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación en razón del género.
En consecuencia, el estado de Quintana Roo deberá coordinar acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido, en conjunto con las autoridades de los tres municipios antes mencionados, se deberán asumir, entre otras medidas, las siguientes:
Elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y, a partir de éste, elaborar una estrategia de prevención y recuperación del espacio público; Implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación; Crear un programa único de capacitación; Implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños; Asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez; y Fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.


Cabe señalar que la emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La difusión y resultados de estas acciones aún están pendientes; así como también que el Grupo de Trabajo determine si en Tulum y en Othón P. Blanco (Chetumal) la Secretaría de Gobierno federal declare la Alerta de Género.

375 total views, 5 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*