Inconforma a ciudadanos aumento en servicio de recoja de basura

Cancún.- Con la promesa que regresará el viernes para darles una respuesta por las altas tarifas en el cobro del servicio de recoja de basura, el director de comercialización de la empresa “Eko’ox”, Guido Cuevas, se deslindó de este cobro.
El descontento ciudadano es que se subconcesionó el servicio de recoja de basura, pues la que debe de prestarlo es “Inteligencia México”, pero ya se lo otorgó a “Eko’ox”, que, sin hacer un estudio, impuso tarifas que subieron de 230 pesos mensuales a 750 pesos, se quejaron los microempresarios.
El empresario yucateco, Guido Cuevas reconoció que son subcontratados por la concesionaria de la basura, “Inteligencia México” para darle el servicio a los benitojuarenses, pero que en breve ellos tendrán su propia imagen y oficina en la avenida Náder, a unos pasos del Palacio Municipal; donde hoy se manifestaron los usuarios del servicio de recoja por las altas tarifas.


“Viene un cambio, algo bueno, pero las tarifas van a ser justas y acorde al comercio que la está generando… se necesita limpiar a Cancún del reguero de basura que hay en la ciudad”, les dijo Guido Cuevas a los inconformes.
Uno de los inconformes le echó en cara que no están organizados para trabajar, pues ellos van a pagar el servicio, pero no hay donde hacerlo, puesto que en la Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos) le dicen que ahí no es donde deben hacer el pago.
“En Siresol le dicen que no tienen nada, entré a la página y no funciona; es un cobro coercitivo y daña los derechos de todos los contribuyentes. Se le cobra 15 mil pesos al microempresario”, reclamó.
Guido Cuevas les prometió que a partir del viernes se tendrá el ajuste de las tarifas, pero les dijo que deben colaborar para tener limpio a Cancún.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. Buenas tardes

    Esto es lo que yo estoy inconforme y se lo hice llegar esta carta al municipio, se la comparto para que se difunda y podamos lograr que frenen de verdad estos actos de rapiña. Tengo la capturas de pantalla de lo que están cobrando y yo estaba ahí cuando se tomó la foto, hice fila desde las 10 am hasta la 1 pm aproximadamente.

    Cancún Q. Roo a 9 de Enero de 2020

    Gobierno del Estado de Quintana Roo
    Gobierno del H. Ayuntamiento de Benito Juárez

    Por este medio manifiesto mi inconformidad y denuncia sobre la voracidad y muy mala recaudación de impuestos, en lo particular con el tema del pago de BASURA PARA LA RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO en el municipio de Benito Juárez.
    Siendo el día 8 de Enero de 2020 se indica que el pago de la renovación de la basura (como primer paso para el CALVARIO DE RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO DE UN COMERCIO EN CANCÚN) es por vía internet, al hacer el registro y revisar el estado de cuenta para pagar dicha OBLIGACIÓN, se notifica que es de $15,804.00 si no reciclo; pero si reciclo es de $9,168.00, según porque ahora la nueva empresa subconcecionada EKO ÓX, es la que ahora indicará los montos que los comerciantes y prestadores de servicios obligados a pagar el impuesto de la basura. De manera directa nos aplican una cuota anual antes mencionada, sin reparar que cada empresa tiene diferentes características y rasgos económicos que al presentarse un impuesto tan leonino y usurero nos representaría el cierre de nuestro negocio.
    Cuando yo he venido pagando lo siguiente por cada año.
    • 2018 $3,288.00
    • 2019 por un kilo de basura que me aumentaron obligatoriamente, tuve que pagar $924.00 pesos más quedando el pago de esta obligación para 2019 en $4,212.00
    • 2020 $15,804.00 o $9,168.00 más un cargo de 2 botes de basura por $1,800.0 según lo que se nos dijo para cuando pasen a buscar la basura lo saquemos con estos botes pero van a ser entregados hasta Abril de 2020.

    Es una forma de obligarnos a cerrar, aun estando ubicado en el centro, una zona supuestamente privilegiada para el comercio y tránsito de peatones, las ventas están a la baja con cada mes que pasa, estamos tratando de sobrevivir a los cambios y a la falta de turismo en esta parte de Cancún, no solo está en decadencia la zona, además tenemos que vigilar que lo poco que nos queda de utilidad y con la que sostenemos nuestros hogares, tenemos que mantener a una empresa que ni está comprometida con nadie más que ellos mismos.

    Es una arbitrariedad y una mentada de madre lo que nos quieren hacer, los microempresarios siempre hemos mantenido a los más descarados delincuentes del municipio, estado y del país.

    Siempre cumplo con mis obligaciones, yo y muchos mexicanos somos así, responsables y trabajadores y pagamos los impuestos a las tres órdenes de gobierno; por lo que merecemos respeto, respaldo e impulso para salir adelante.
    Ahora solo falta que esto se prolongue y para el mes de Abril no tengamos la documentación necesaria para evitar a los inspectores del municipio y de las más instancias vengan como cazadores rapaces para multar y sobornar.

    Pido de la manera más clara y respetuosa que como gobiernos intervengan de manera más activa en la vigilancia y verificación del trabajo de las concesiones que otorgan para darnos el servicio en el ámbito que cada una le corresponda.

    Por un México y un Cancún más justo y digno de vivir limpios de corrupción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.