Ellas corrieron a Xcaret del Centro de Artesanías de Valladolid

Por Jéssica García

VALLADOLID, MX.- Las más de 300 mujeres artesanas que conforman las 35 agrupaciones que ocupan los locales del Centro Artesanal “ZacÍ”, se oponen al turismo secuestrado que maneja Xcaret, es por eso desde hoy la empresa anunció su retiro de las instalaciones.

“Las ganancias que nosotros obtenemos es a través del turismo local, nacional y extranjero, pero aquellos que vienen por su cuenta y no las personas que vienen secuestradas por guías de Xcaret y otras empresas que no les permiten ni entrar a los locales y hacer compras”, aseveró María Aída Poot Chan, representante de los 35 grupos de mujeres artesanas.

Tras la llegada de trabajadores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), en representación del director general, Mauricio Díaz Montalvo, a las instalaciones del centro artesanal para anunciar de manera oficial el retiro de la empresa Xcaret, Poot Chan dijo que se enteraron de la llegada de la empresa a través de una invitación que les hicieron llegar el miércoles en la noche que decía de la siguiente manera:

“Tienda Xangarito del grupo Xcaret. Estimado artesano, te invitamos a que el día jueves nos acompañes a conocer el desarrollo de nuestro proyecto tienda Xangarito, que estará ubicado en el centro artesanal de esta bella ciudad. La cita es a las 9:00 a.m. en el interior del centro artesanal, esperamos contar con su presencia”.

Ante dicha invitación, las artesanas se reunieron muy temprano el jueves para establecer la forma en la cual demostrarían su inconformidad ante el establecimiento de esta tienda y fue así como lo hicieron de manera pacífica.

“Entendemos que Xcaret quería venir a un espacio que no le corresponde porque la empresa a donde quiera que llega se adueña de todo y ese es nuestro temor porque el centro artesanal fue creado para nosotras las artesanas y no es justo que una empresa tan prestigiada venga”, añadió la mujer que representa a otras que diariamente viajan desde comisarías vallisoletanas como Dzinup, Ebtún, Tixhualactún, Xocén y Tikuch.

Poot Chan explicó incluso que hay grupos de artesanas que tienen que compartir locales, pues sólo hay 26 para los 35 grupos y hay otros dos espacios, ubicados en la parte de enfrente que están cerrados y uno de ellos es el que ocuparía Xcaret.

Tras el comunicado de prensa que envió Cultur, en el que señala que la directora Ejecutiva de Operaciones de Xcaret, Elizabeth Lugo, dijo que desde el pasado 1 noviembre firmó un convenio con Cultur por tres años, a fin de colaborar de manera productiva en Valladolid, con la posibilidad de generar una derrama económica importante a ese mercado artesanal, las artesanas se niegan rotundamente a colaborar con la empresa.

Incluso, en el comunicado se señala “en ese convenio nos comprometimos, entre otras cosas, a generar un espacio comercial acorde con el concepto del Centro Artesanal, garantizando en todo momento que los productos que ahí se comercializaran, no generarían competencia alguna a ninguno de los artesanos, sino por el contrario, les daría la magnífica oportunidad de tener una enorme exposición de sus productos artesanales a más de 200,000 visitantes anuales de los “tours” a zonas arqueológicas que Grupo Xcaret tiene en esa zona”, pero desde hoy se ha dejado de lado la posibilidad de trabajar en ese espacio.

Cabe señalar que las mujeres dicen luchar por estos espacios dignos, ya que hace más de 12 años estaban en el parque central y a través de un acuerdo con el Gobierno del Estado, se les otorgaron estas instalaciones que anteriormente correspondían a una escuela llamada “Delio Moreno Cantón”.

Actualmente cada grupo está conformado entre 10 y 15 personas, incluso hay uno que está integrado por 28 mujeres, todas dedicadas al sector textil, y hay días en los que cada grupo vende solamente una o dos blusas, aunque reconocen que hay temporadas altas, pero con lo que obtienen en ganancias tienen que pagar una renta actual de 1,042 pesos.

Tras la visita de los trabajadores del patronato de Cultur, las mujeres indicaron que buscarán un encuentro con el director general para que se les apoye con publicidad para promocionar el centro artesanal y reiteraron que no aceptarán el ingreso de alguna empresa turística, pues es un espacio para artesanas.

Cabe señalar que el grupo Xcaret ya cuenta con un proyecto denominado “La Casona”, en el centro de Valladolid, en donde se promociona la gastronomía de Yucatán a través de diversos platillos de la región.

Al interior de la misma hay un local denominado “El Corazón de Zoila Rosa”, en donde es posible hallar diversas artesanías mexicanas, por lo que las mujeres del Centro Artesanal “ZacÍ” afirmaron que no quieren terminar siendo empleadas de este grupo.

Cabe señalar que a finales del año pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevas inversiones por 11,164 millones de pesos en el sector turístico, y dentro de las empresas que concretaron esta inversión se encuentra el grupo Xcaret, el cual anunció una inversión total de 3,314 millones de pesos para la construcción de 3 hoteles boutique en las zonas oriente del estado.

Cada hotel tendrá 33 habitaciones y se prevé que las obras se terminen en 2021, no obstante, se estima que próximamente culminen las obras del parque natural Xibalbá, el cual estará ubicado también el oriente del estado, y con el cual las inversiones por parte del Grupo Xcaret ascenderán a más de 5 mil millones de pesos. (Noticaribe)

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.