Invita CAPA no tirar basura al drenaje público

• Se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo para evitar taponamientos en las redes sanitarias
• Residuos sólidos no deben ser arrojados a las calles o a los inodoros de las viviendas

Chetumal. Debido a que desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 y por las recientes lluvias se ha recolectado mayor cantidad de basura en la red de drenaje sanitario y en la planta de tratamiento de aguas residuales “Primer Centenario” de Chetumal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura o residuos sólidos a las calles, al drenaje sanitario o los inodoros de las viviendas.

La gerente del organismo operador de la CAPA en Othón P. Blanco, Irma Reyes Mancera, informó que la institución realiza un programa permanente de limpieza y desazolve en las redes sanitarias, con el camión de alto vacío, sin embargo en fechas recientes se han presentado mayor número de reportes de la ciudadanía por obstrucciones o rebosamientos en fraccionamientos como Caribe, El Encanto, Solidaridad, Flamingos, Américas y algunas zonas de la colonia Centro en Chetumal.

Explicó que en los operativos se ha detectado mayor cantidad de basura y desechos solidos que se introducen a la red, porque las personas arrojan a las calles o a los inodoros, desechos como guantes de látex, cubre bocas, tapas de botellas, condones, pañales, medicamentos, grasas, juguetes o alimentos, provocando malos olores, taponamientos o rebosamientos de aguas residuales en la vía pública, mismas que son atendidas y saneadas por el personal de la paraestatal.

Asimismo, se ha detectado que cuando llueve, las personas abren las tapas del alcantarillado para evacuar las aguas de lluvias y evitar inundaciones, sin embargo el ingreso de agua pluvial produce saturación en la tubería que está conectada a las descargas sanitarias de las viviendas, por lo tanto que debe evitarse porque la función de la red sanitaria es exclusiva para aguas residuales y no para agua pluvial.

Por su parte, el subgerente operativo en el municipio, Javier Tun Chi, reiteró que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para tener un sistema de drenaje sano y eficiente, porque al cuidar la infraestructura se garantiza la salud pública y el cuidado del medio ambiente, especialmente en contingencias sanitarias o climáticas, ya que la basura no ayuda al tratamiento de aguas residuales o incluso puede dañar equipos de bombeo.

La CAPA pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 073, además de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter para reportar cualquier anomalía, a fin de resolver lo más pronto posible y mitigar cualquier afectación que se pudiera presentar, porque el correcto funcionamiento de los servicios es parte del plan impulsado por el gobernador Carlos Joaquín “Juntos Saldremos Adelante”.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.