Tras ‘respiro’ a laguna, exhortan que Bacalar regrese a actividades de forma sustentable

en Actualidad


Bacalar.- En este largo periodo de cuarentena por el COVID-19 y de inactividad turística, fue evidente la forma en que la laguna de Bacalar fue recuperándose gracias a este “respiro”, por lo que en la reactivación económica, es importante que se considere mantener una perspectiva más sustentable de este aprovechamiento.
Así lo planteó en un comunicado el Programa de Gestión Común y Uso Turístico de la Laguna de Bacalar (Protur), conformado por autoridades municipales y especialistas, en el que se indica que “tenemos hoy la oportunidad de crear una nueva realidad y tanto nuestra salud como la de la naturaleza dependen de nuestras acciones.”
Desde hace algunos años, se indica en el comunicado sin firma, se ha visto un deterioro acelerado del ecosistema de la laguna “o por el crecimiento y mala planificación de las actividades”, pero ahora durante la emergencia sanitaria se vio una mayor transparencia en el cuerpo de agua, “vegetación más abundante, mayor avistamiento de fauna en sitios donde hace mucho tiempo no se podían observar”.
En este sentido, se destaca que ahora se cuenta con el Protur, como programa que permite un manejo sustentable de las actividades náuticas, lo que servirá para que el regreso a las actividades sea con estrategias que permita evitar más daño a la laguna, estromatolitos, caracoles chivita, manglares y aves.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*