CHEMUYIL: Niega Agepro participación en desalojo

en Actualidad

Por Leslie Gordillo

CANCÚN.- La Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) negó la participación en el desalojo de pobladores en Chemuyil, hechos ocurridos el pasado lunes, presuntamente con la intención de abrir paso a un proyecto de Grupo Posadas.

Al lugar, llegaron elementos policiacos, quienes les pidieron “amablemente” a los supuestos invasores retirarse del lugar, asegurándoles que en el Ministerio Público se les iba a explicar el motivo por el que se les desaloja.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que aseguró en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dos predios invadidos, administrados por la Agepro, en la localidad de Chemuyil; esto derivado de la instrucción emitida por Fiscales del Ministerio Público.

Se trata de terrenos situados en los lotes 001 y 007 de la región 001, Sm 00, en donde habitaban personas desde hace 12 años. Al respecto, la agencia comunicó de manera textual la siguiente información:

«1)      Es falso que elementos de esta agencia hayan participado en el desalojo con la intención de beneficiar al Grupo Posada.

«2)      La AGEPRO no tiene relación con Grupo Posada ni ha llevado a cabo ningún tipo de comercialización con ellos.

«3)      La Agencia es un organismo descentralizado del gobierno de Quintana Roo. El objetivo de su funcionamiento es la administración y el cuidado de los bienes inmuebles propiedad del Estado, por lo que cualquier acto de invasión a la reserva patrimonial estatal se atiende dentro de las facultades constitucionales y legales de este organismo.

«4)      La invasión de predios estatales es considerado un delito.

«5)      Las acciones emprendidas para el desalojo de los invasores se determinó porque ellos no tienen la posesión legal del predio y fue una acción para salvaguardar el patrimonio estatal.

«6)      Hacemos una invitación a la ciudadanía para que no se arriesguen ni se dejen engañar, ya que la adquisición ilegal y la invasión de terrenos son delitos».

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*