A manera de dedazo Liliana Castro reparte los cargos de dirección del partido morena a los externos Marybel Villegas, Mara Lezama y Luis Alegre, con el que pretenden adueñarse.

(Notas Quintana Roo)

La delegada impugnada de Morena en Quintana Roo, Liliana Castro Muñoz intenta “madrugar” a los cuadros políticos del partido en la entidad. En una reunión cerrada en el hotel Radisson donde asistieron al menos siete autoridades en su mayoría externos, acordaron repartirse los cargos de los que sería el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para el proceso electoral 2020-2021 y los próximos tres años.

Sin la mayoría de las bases fundadoras del Partido Morena y mucho menos con la presencia de los referentes políticos y con la presencia de Carlos Evangelista Aniceto –amigo de Alfonso Ramírez Cuellar- la delegada otorga a Mara Lezama alcaldesa de Benito Juárez, la presidencia del partido, a la senadora Marybel Villegas le da la secretaría general y la secretaria de finanzas, y al diputado federal Luis Alegre le regala la secretaría de organización.

A manera de “dedazo” Mara Lezama propuso que el cargo de presidente sea ocupado por la actual regidora Anahí González, quien se ha vuelto comparsa de la alcaldesa en el cabildo, la secretaría de finanzas quedaria a cargo de Ricardo Velazco a propuesta de Marybel Villegas, de la Secretaría General y la de Organización no se tiene definido aún.

Cabe recordar que los estatutos del partido Morena no permiten a actuales autoridades ocupar cargos directivos dentro de esta organización. Por lo que, de concretarse este asalto a Morena en el estado, la regidora González, tendría que renunciar a su cargo para después tomar las riendas del partido.

A la reunión también asistió el senador José Luis Pech, el cual estuvo en desacuerdo con el secrecismo y sectarismo con el que pretenden adueñarse del partido, por lo cual abandonó la reunión.

Esto ocurre después de la cancelación de las asambleas que deberían llevarse a cabo este 16 de agosto, las cuales fueron imposible de realizar debido a la pandemia del Covid-19 y porque este 31 de agosto termina la presidencia interina de Ramírez Cuellar.

Ante estos hechos fundadores del partido Morena se dijeron sorprendidos que personajes externos que fueron invitados, quieran decidir el rumbo del partido.

Omar Sanchez Cutis miembro fundador de Morena y referente político en Quintana Roo expreso en su cuenta de Facebook:

“Quien pretenda algún cargo de dirección de morena debe tener el consenso de su militancia.
Es absurdo solo tomar en cuenta para su designación a personas externas del partido.
Más aun darle espacios a personajes que solo han dañado a Quintana Roo.”

También Reyna Durán una de las fundadoras del partido y actual Presidenta de la Jugocopo en el Congreso, expresó en su cuenta de Facebook:

“Como militante de Morena, no puedo aceptar que los externos intervengan en las decisiones de Dirección de mi partido. Los Morenos tenemos que organizarnos y así dignificar la vida interna de nuestro partido.”

De igual forma Francisco Colín uno de los referentes y fundador del partido en Cancún, expresó en su cuenta de Facebook:

‘Es triste ver que en morena QRoo decidieron “dirigentes” que no viven en el estado y personas que no están afiliadas al partido’

Sin duda este dipo de decisiones contrarias a los estatutos del partido Morena traerá diversas impugnaciones, ya que contrario a la democracia a la que tanto alude su fundador el Presidente Andrés Manuel López Obrador, externos sin afiliacion a morena le juegan una reversa a las luchas ganadas por la democracia en la elección 2018 por la que luchó mas de 30 años.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.