A partir de mañana se cierran puertos a navegación en Q. Roo

Chetumal.- En la segunda sesión extraordinaria del Comité para la atención de fenómenos hidrometeorológicos, donde participan los tres órdenes de gobierno y presidido por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González se informó que se decreta “Alerta Amarilla” para los municipios Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
En tanto que para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos se mantiene en “Alerta Verde”, pues se espera que el fenómeno impacte a Quintana Roo entre las comunidades de Akumal, en Tulum y Paamul en Solidaridad.
Ahí el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, Juan Manuel López Espinosa informó que la Depresión Tropical No. 14 se encuentre a 455 kilómetros al sureste de Cozumel, con rachas de vientos de hasta 75 kilómetros por hora y ya está bien conformada, cuando se convierta en Tormenta Tropical se llamará “Marcos”.
“Desde Punta Herrero (FCP) hasta Cancún será su influencia. Por la tarde noche del sábado 22 se espera esté entrando a Quintana Roo”, detalló.
La trayectoria de “Marcos” iniciará el sábado a las 7:00 am con su ubicación a 181 kilómetros al este-sureste de Punta Herero en Felipe Carrillo Puerto con vientos de 95 a 110 kilómetros por hora; ese mismo día, pero a las 7:00 pm se ubicará a 60 kilómetros al este-sureste de Tulum, con rachas de viento de hasta 140 kph. El oleaje será de 2 a 4 metros de hoy hasta el lunes, de lunes a martes se espera baje de 2 a 3 metros en promedio.
A las 13 horas de hoy, la depresión tropical estaba ubicada a 455 kilómetros al sureste de Cozumel, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h, con un movimiento hacia el noreste a unos 22 kilómetros por hora.
Desde hoy, ya se han dado lluvias en varios municipios de la zona norte, esperándose entre viernes y sábado entre 75 y 150 milímetros de lluvias; del sábado a domingo, cuando el cicilón atravesará la entidad, las lluvias serán intensas, de entre 150 y 250 milímetros de precipitaciones, en tanto que de domingo a lunes, la cantidad descenderá a de 25 a 50 milímetros de lluvia.
Concluyó al decir que hay equipos de bombeo en Cancún, personal de la CNA para que se trasladen a donde se requiera.
Debe mencionarse que la depresión tropical 13 ya evolucionó a tormenta tropical “Laura”, misma que no incidirá a la Península de Yucatán, a diferencia de la 14, que evolucionará a la tormenta tropical “Marco” e ingresará entre Tulum y Solidaridad, sin descartarse que se desplace más hacia el norte.

PROTECCIÓN CIVIL LISTO
Por su parte, Adrián Martínez explicó que hay contacto con los municipios para la instalación de los Comités Hidrometeorológicos, que Puerto Morelos y Othón P. Blanco son los que faltan que establezcan sus Comités.
“Se enviaron suministros como colchonetas, agua, cobertores para 81 refugios de primera fase de apertura en todo el estado. Se proceda evacuar a Punta Herero y María Elena, igual que Punta Allen en Tulum, no hay evacuaciones en las zonas hoteleras, se suspende todo tipo de actividad acuática para esta zona que será impactada”.
También confirmó que se evacuará Punta Herrero y María Elena, en Felipe Carrillo Puerto, añadiendo que en Punta Allen “ya se hizo lo propio” por la Sedena, situación que en realidad no había sucedido.

LA SEDENA PIDE COLABORACIÓN
El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que desde ayer se instaló el Plan DN-III con 41 elementos de tropa, además de Marina y Guardia Nacional, para trasladar a los de Punta Allen a la cabecera municipal, solamente cinco adultos y un menor atendieron la invitación.
Dijo que los habitantes no quieren ser evacuados y argumentaron que tienen experiencia en cualquier tipo de fenómeno. La Sedena seguirá pendiente de evacuar a esas personas. Habrá un momento en el que ya no se podrá evacuar pues las tropas se mueven vía terrestre. Esto por el oleaje el área será bloqueada.
“Se pide al presidente municipal de Tulum para hablar con el delegado de Punta Allen para que la población entienda la gravedad del problema, por si quieren ser evacuados hoy, se facilitará la tarea, si no, pues se abastecerá por medio aéreo que implica más esfuerzo, más personal y más trabajo”.
El gobernador exhortó al secretario de Gobierno, Arturo Contreras, y al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, a revisar esta situación.
Este edil posteriormente, y a instancias del gobernador, afirmó que el tema en realidad no es tan alarmante, porque efectivamente ya se ha vivido situaciones antes y la gente, llegado el momento, sí aceptará retirarse, para quedarse con familiares en Tulum o Carrillo Puerto; muchos lo harán en sus propios vehículos.

LA MARINA COADYUVA CON MUNICIPIOS
El Almirante José Luis Vergara informó de manera virtual que desde ayer a las 6:00 de la mañana se activó el Plan Marina en su fase preventiva. Se tiene a 2 mil elementos de la Marina y tiene instrucción para pedir apoyo a Yucatán, si así se requiera se pudieran incorporar.
Se han hecho brigadas en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Playa Linda, OPB, Bacalar, FCP y se cuenta con una con helicóptero en Chetumal, otra en Cozumel, Solidaridad y Tulum.
Capitanías de puerto están alertadas en cerrar el puerto apenas el meteoro impacte, se retiraron las sargaceras. Están listo para el auxilio a la población.

MUNICIPIOS SE PREVIENEN
Los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez; de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y el representante de Solidaridad, Francisco Poot, coincidieron que los refugios de sus localidades están listos para cualquier acontecimiento que se pudiera presentar y trasladar a las personas que necesiten la protección.
Explicaron que desde hace días se trabaja en los desazolves de los drenajes pluviales, la poda de árboles para que no interrumpan las líneas de energía eléctrica o de comunicaciones, la descacharrización, además de contar con equipos y brigadas listas para enfrentar el meteoro.
En el caso específico de Cozumel, será mañana que se cierre el puerto y se suspenda el cruce de Playa de Carmen a la isla y viceversa, pero que se reabra lo más pronto posible para no afectar las actividades económicas y turísticas.

SECRETARÍAS SE DECLARAN EN ALERTA
Los titulares de cada una de las Secretarías del Poder Ejecutivo se declararon listas con el personal, equipo y recursos para prestar todo tipo de auxilio a la población que así lo requiera, en coordinación con los municipios y los representantes del gobierno federal.
Así que se cuenta con vehículos, combustible, médicos, enfermeras, refugios en escuelas y vigilancia permanente ante la llegada del fenómeno hidrometeorológico.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.