Los cuatro ‘azotes’ de OPB: Inseguridad, Covid-19, agua y empleo

Chetumal.- Aunque los othonenses han calificado a esta administración 2018-2021, que preside Othoniel Segovia Martínez como una de las más ineficientes y omisas, el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) realizó una investigación sobre los problemas que afectan a los habitantes del municipio y el orden de gobierno que debe atenderlos.
En su reporte de los Problemas Públicos del mes de julio 2020, del Sistema para la toma de decisiones en Othón P. Blanco, el Iapqroo reportó al menos cuatro problemas principales que deberán atenderse bajo la coordinación de los tres órdenes de gobierno; los temas se recogieron de los 5 medios impresos y 16 medios digitales informativos más importantes del estado, y focalizando los hechos al municipio de Othón P. Blanco.
Según la investigación, el principal problema que afecta a Chetumal y sus comunidades es la falta de seguridad, donde se reportaron 193 alertas en julio, o sea con un promedio diario de 6.5 actos que tienen que ver con algún delito como los robos, asaltos, vigilancia, feminicidios y riñas. Estos problemas deben ser atendidos en un 91% por el Gobierno del Estado, en un 6% por el Municipio y el 3% por la Federación.
El segundo problema que enfrentan los othonenses es del tema de la Pandemia del Covid-19 y las consecuencias que ha traído la reactivación económica, que tiene 138 alertas, con un promedio de 4.6 en julio. De estos problemas, el 77% le corresponde atender al gobierno del Estado, el 20% al Municipal, el 2% al Federal y el 1% a la iniciativa privada; en los que se incluyen epidemias, reactivación, recursos humanos, servidores públicos y la infraestructura.
Un tercer problema para la gente de la capital de Quintana Roo es el que ocasiona la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), pues no solo afecta la infraestructura urbana y de servicios públicos, sino que el agua escasea en algunas colonias y comunidades; aquí se dieron 41 alertas en los 31 días de julio. Los problemas son el agua potable y el alcantarillado, los servicios varios que otorgan los gobiernos, la arribazón del sargazo, las vialidades y señalización, uno de los más sensibles al medio ambiente es el relleno sanitario o basurero; de estos comparten responsabilidad para solucionarlos el gobierno del estado con 51 por ciento y el gobierno municipal con el 49%.
Finalmente y casi a la par del tercer problema de mayor frecuencia, se identificó el problema de la reactivación económica con 35 alertas, que impacta directamente al Eje “Desarrollo y diversificación económica con oportunidades para todos” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2020, donde el gobierno estatal tiene un 86% de responsabilidad, el municipal un 8% y el federal con 6%. La problemática que enfrentan los othonenses son la urgente reactivación económica, la normatividad para regular negocios, la agroindustria, la agricultura y la promoción turística.
Hay que destacar que estos 4 principales problemas son los mismos que se presentaron en el mes de análisis previo, esto es, en junio, en el mismo orden de prioridad, pero con distinta frecuencia, destacando el de inseguridad pública con 29 alertas más en julio.
“Por lo que hace a los problemas detectados de competencia exclusiva del municipio, estos fueron sus recursos humanos y servicios públicos. El programa en el que deben de poner especial atención en estos momentos los tomadores de decisión en Othón P. Blanco es el de Seguridad Pública”, recomienda el análisis del Iapqroo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.