Morenistas se oponen a encuestas del INE para elegir dirigencia

Cancún.- Morena ha quedado como presa fácil para la intromisión de poderes fácticos y los “viejos políticos de siempre”, con la deteminación judicial de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que realice las encuestas para elegir a la nueva dirigencia nacional de este partido, advirtió un grupo de militantes fundadores hoy en esta ciudad.
En rueda de prensa convocada en un céntrico café, Julián Ramírez Florescano, Francisco Colín Valdés y Maricruz Carrillo Orozco convocaron a manifestaciones en contra de esta determinación, así como a un encuentro entre militantes, hoy por videoconfernecia, seguida de una reunión presencial el domingo en Playa del Carmen.
Francisco Colín Valdés leyó un comunicado en donde señala que Morena es la vía más factible para llegarl al poder, motivo por el que es atractivo para personas que por años han “tomado por asalto” al partido. Al ser el INE una institución “que todavía no ha sido saneada”, se abre la puerta para que lleguen a la dirigencia la derecha y los externos.
“El domingo pasado vivimos una muestra de la intromisión de externos”, comentó, en relación a la reunión a puerta cerrada con la delegada de Morena para designar a una dirigencia estatal, hoy invalidada. “Ellos se repartieron espacios, que les corresponde a la militancia decidir; la delegada, sin esperar el fallo del Tribunal Electoral, trató de sorprender a la militancia con nombramientos sin validez legal”.
En su opinión, las encuestas deben realizarse entre militantes de Morena, pues si son abiertos, entonces los partidos pierden su razón de ser.
Indicó que al ser Morena un partido joven, no tuvo tiempo de fortalecer a sus propios cuadros, razón por la que llegaron externos a tomarse “por asalto” el partido; sin embargo, ahora se tiene la oportunidad de retomar el camino.

‘PARTEAGUAS’
El ex regidor Julián Ramírez Florescano opinó que este fallo viene a ser un “parteaguas” para Morena, para que después de años de intromisión de grupos, se pueda meter disciplina.
“El nombrar una dirigencia fue un claro error, por la desesperación y el oportunismo de quienes trataban de dar un ‘albazo’; sabían que había gente sin autoridad para tomar decisiones y aún así lo hicieron”, sentenció. “Esto evidencia cómo se manejaban las cosas”.
Por su parte la actual regidora Maricruz Carrillo Orozco indicó que todo lo que ha ocurrido es responsabilidad de ellos mismos, por esperar a que otros tomen las decisiones, lo que ha resultado en beneficios para externos, no para morenistas.
También criticó al ex candidato a gobernador de Chiapas, avecindado en Quintana Roo, Alfredo Canter, al indicar que él se aprovecha del momento, da la formación del partido, para tratar de posicionarse, “pero nada de lo que hace, ni venir a ratificar sus comités, es algo que estemos sintiendo”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.