El 46 aniversario de Quintana Roo desde Carrillo Puerto, su centro y génesis

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo, 8 de octubre de 2020.- El territorio federal de Quintana Roo tenía en los años 60 muy poca infraestructura, pocas carreteras, escasa población pero una abundante selva.

 

A través de un programa de reparto agrario el presidente Adolfo López Mateos atrajo personas de otros estados en donde ya no habían tierras que repartir y creó ejidos.

 

Así llegaron inmigrantes de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, entre otros estados comenzando en el sur la siembra de caña y en el norte la explotación de las maderas y la ganadería.

 

En ese entonces el gobierno ofrecía tierras y apoyos a quienes decidían colonizar esta región que consideraban como un desolado territorio.

 

Lo cierto era, que según el censo de 1960, en el centro y génesis de Quintana Roo, aquí en Felipe Carrillo Puerto, la población era la más numerosa del territorio pero sus habitantes estaban diseminados en rancherías, había un total de 19 mil 900 habitantes.

 

La isla de Cozumel, tenia cerca de tres mil y Chetumal contaba con unos 14 mil habitantes. Eran en total 50 mil 169 personas las que habitaban el entonces territorio federal de Quintana Roo según dicho censo.

 

Después del paso devastador del huracán Janet, en 1955, el presidente López Mateos nombró gobernador del territorio al ingeniero Aarón Merino que inició la reconstrucción de Chetumal, comenzó a crear la infraestructura que permitiría a este territorio convertirse en estado libre y soberano.

 

Se avanzó en la urbanización moderna construyendo calzadas, se comenzaron a levantar casas en Chetumal pero ya no de madera, como lo eran casi todas en nuestra capital.

 

Promovió en Cozumel el turismo a gran escala, además de realizarse campañas de vacunación contra el paludismo, así como la construcción de centros de salud, escuelas y caminos; fue impulsada la colonización ocurriendo así un cambio radical, urbanístico y social.

 

En 1964, siendo Rufo Figueroa gobernador, se creó ingenio Álvaro Obregón y comenzó la expansión de la red de caminos hacia el norte para comunicar Felipe Carrillo Puerto con Tulúm y Playa del Carmen.

 

Luego con Javier Rojo Gómez como gobernador del territorio se creó el Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar, se construyó la carretera Chetumal-Escárcega, la pavimentación de la carretera Puerto Juárez-Playa del Carmen y la terracería del camino Felipe Carrillo Puerto-Tulúm.

 

Así, transcurrieron trasformaciones políticas, económicas y sociales para que el territorio alcanzara los requisitos de autosuficiencia económica y el número de habitantes necesarios para elevarlo a la categoría de estado, así que resultó importante la colonización y creación de ejidos con numerosas familias campesinas de distintas partes del país. Un ejemplo de esto son los que encontramos en la vía corta a Chetumal y que pertenecen al municipio.

 

La industria turística dio un gran giro económico, se inicia la construcción de Cancún como su polo y a partir de 1972 el presidente Luis Echeverría realiza acciones para convertir Quintana Roo en estado, una de estas fue otorgar al territorio la condición de zona libre con el fin de alcanzar un desarrollo similar a la media nacional de ese entonces.

 

Fue así como el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se convierte en estado libre y soberano, con los mismos límites y extensión que había definido en 1902 el dictador Porfirio Díaz. Se nombra gobernador provisional a David Gutiérrez Ruiz y comenzó una nueva etapa en el proceso histórico de integración de esta región maya con el resto del país.

 

El estado cumple 46 años. Hay que decir que la ciudad de Felipe Carrillo Puerto debe considerarse como centro y génesis de la entidad en este proceso histórico descrito. Quintana Roo tiene como antecede directo y es resultado del Levantamiento Maya de1847.

 

Nuestra ciudad cumplirá también el próximo 15 de octubre, 170 años de fundada con el nombre de Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj Kampokolche, por los mayas rebeldes. Fue desde este lugar que nuestros ancestros gobernaron por casi medio siglo el territorio que hoy es Quintana Roo.

 

Crónica por Carlos Chablé

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.