Debemos sumarnos para enfrentar los restos de 2021: Dip. Eduardo Martínez Arcila

 

·       No ha sido fácil el camino ni enfrentar la  pandemia y condiciones económicas  pero tenemos que redoblar esfuerzos, señala.

·       El gobierno federal ha reducido todo tipo de apoyos a Quintana Roo, sin embargo, se debe seguir construyendo en democracia y en consolidar la alternancia.

·       Pocos resultados, producto de la falta de diálogo y de la pandemia en el Congreso, indica al presentar su Primer Informe Legislativo.

 

El 2021 será un año de enormes retos porque las circunstancias que vivirá el país y en particular Quintana Roo, nos demandarán el doble de esfuerzos y de trabajo ante un escenario en donde la economía no se recuperará y la emergencia sanitaria continuará, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien convocó a mantener el ritmo de trabajo en el Poder Legislativo a partir de la construcción de acuerdos.

Al presentar su Primer Informe de Trabajo correspondiente al primer año de la XVI Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso indicó que el próximo año será un desafío en el que todos debemos sumarnos, pero más aún, para encontrar los mecanismos y las fórmulas con las cuales hacer frente a las malas decisiones del gobierno federal.

Destacó que esas decisiones a nivel nacional afectan a la entidad y abarcan prácticamente todos los campos: la salud, la economía, la educación y el turismo, entre otros, por ello, llamó a estar atentos y a sumar acciones para enfrentar el reto.

“Iniciamos desde 2016 en septiembre esta apertura a la democracia, a la alternancia, a las libertades de todo Quintana Roo y no ha sido fácil el camino, no ha sido fácil, un estado endeudado, lo brutal de las condiciones económicas que ha dejado la pandemia es impresionante.

La recaudación se volvió cero. ¿Qué ha hecho el gobierno federal?, prometernos reducción del IVA, prometernos reducción del ISR, prometernos una Secretaría de Turismo, prometernos una zona libre. Se nos ha prometido de todo y solo nos ha quitado de todo, de todo. Reducciones presupuestales como nunca en la historia de Quintana Roo, ahora cierran escuelas de tiempo completo, desaparecen el FONDEN. Es una situación muy complicada y el estado ha salido adelante con su propios recursos, racionalizando el gasto y deverás no ha sido fácil”, expuso.

Acompañado por la coordinadora de los diputados del PAN, Atenea Gómez Ricalde, la diputada Cristina Torres y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Faustino Uicab Alcocer, el diputado Martínez Arcila ratificó su compromiso de redoblar los esfuerzos para recuperar el tiempo que se ha perdido debido a la emergencia sanitaria y a la falta de acuerdos que han aquejado al Poder Legislativo en estos primeros meses.

Al recordar la ilegalidad con la que inició la XVI Legislatura en donde hubo hasta un zafarrancho, el también presidente de la Comisión de Educación llamó a sumar esfuerzos para no permitir que, de nueva cuenta, retorne esa clase política que ha hecho tanto daño al estado.

Desde el Congreso, dijo el legislador, debemos seguir impulsando la transformación del estado con nuevas y mejores leyes que atiendan las necesidades de la sociedad en Quintana Roo.

Por ello, añadió, se deben redoblar esfuerzos, pues se ha perdido mucho tiempo por la crisis sanitaria, pero también por la falta de diálogo y responsabilidad de algunos grupos políticos que, rayando en la ilegalidad, pretendieron torcer las leyes para apoderarse del Congreso al inicio de la Legislatura.

Durante el evento, al que asistieron regidores de Othón P. Blanco, servidores públicos del gobierno estatal, así como familiares y simpatizantes de Acción Nacional, el diputado Martínez Arcila, hizo un recorrido por los episodios que han marcado la historia del Congreso, desde los golpes al inicio de la XVI Legislatura, hasta la instalación de Puntos de Conexión para que niñas y niños puedan acceder al servicio de internet y computadoras gratis y seguir sus clases en línea.

Eduardo Martínez Arcila pidió a los ciudadanos estar atentos, sumar esfuerzos y no permitir que, quienes han hecho daño al estado por décadas, regresen aunque sea de otro color.

Indicó que la fracción legislativa del PAN será un dique para contener las malas decisiones y al mismo tiempo será un engrane para las buenas acciones, reformas y leyes que aún están pendientes.

El legislador presentará su informe con simpatizantes de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, además de que se dará a conocer este informe a través de las redes sociales del Poder Legislativo vía digital.

**00**

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.