Crece efectividad de tribunales, con mayor porcentaje de vinculación a proceso

 

 

Chetumal.- A través de una mayor coordinación con instancias ejecutivas, el Poder Judicial ha incrementado su efectividad en este último año, con mayor número de órdenes de aprehensión, además de un mayor porcentaje de vinculaciones a proceso, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruíz.

Entrevistado luego del acto conmemorativo por el aniversario de la Constitución de Quintana Roo, el magistrado señaló que la coordinación lograda en la Mesa de Seguridad y Justicia ha servido para aumentar la judicializacón de procesos, además de acordar mayor capacitación.

Aclaró que si bien las vinculaciones a proceso por homicidios y extorsiones se mantienen similares a los niveles de 2019, ha disminuido mucho el número de sospechosos que no son vinculados, lo que indica una mucha mayor efectividad de las fuerzas policiacas, la Fiscalía y el Poder Judicial.

“Ya no se habla casi de que se libere a alguien por algún delito de alto impacto; esto ya no ocurre”, afirmó el titular del Poder Judicial.

Destacó que se judicialicen más casos por homicidios, pese a que su índice ha ido a la baja, indicativo que hay menor impunidad en cuanto a estos crímenes.

 

NIEGA REZAGO

Por otro lado, en cuanto a la suspensión y disminución de audiencias a causa de la pandemia, mencionó que esto generó un rezago, pero el mismo ya fue atendido, existiendo ahora la carga normal de casos.

Explicó que en materia civil todo se manejó desde casa, mientras que en materia penal, se creó un esquema de división de carga, la que dio resultados, al grado que ya se plantea volver al sistema anterior, al ya no existir rezago.

Aclaró que siempre existirán pendientes por sacar, pues el sistema de justicia nunca para, por lo que no se podría hablar de un “cero rezago”, pero ya no hay carga extraordinaria a causa de la pandemia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.