Feministas exhortan a investigar todos los asesinatos de mujeres con perspectiva de género en Quintana Roo

/

 

 

Chetumal.- Al concluir el primer mes de este año con cuatro feminicidios, integrantes de la Red Feminista Quintarroense que mantienen tomada la sede del Congreso del Estado, lanzaron un exhorto a las autoridades a indagar todos los asesinatos de mujeres con perspectiva de género y agotar todas las líneas de investigación posibles.

En una videoconferencia, las activistas exigieron “identificar cualquier patrón o práctica que pueda haber causado la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos por razones de género”.

Los feminicidios ocuridos en enero, recapitularon, fueron dos en Cancún, una en Chetumal y otra más en José María Morelos.

De igual manera instaron a los tres poderes del Estado “a continuar con el cumplimento de los 57 puntos del pliego petitorio, pues en él se encuentran establecidas las acciones mínimas que como red consideramos fundamentales para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

“De manera específica exhortamos al Poder Legislativo a dar cumplimiento a los 10 puntos del pliego petitorio correspondiente de su competencia, en donde hacemos referencia a diversas iniciativas sobre las diferentes violencias que las mujeres viven en el estado”, añadieron.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado, solicitaron “que se apegue a los protocolos, códigos de ética y reglamentos para que la información de las víctimas permanezca siempre de forma confidencial y cualquier funcionario que filtre o venda información sensible sea destituido y que se proceda legalmente en su contra”.

Finalmente, aseguraron que mantendrán la toma del recinto legislativo en la capital del estado hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas por los diputados.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.