No logra Congreso votos necesarios para nombrar a comisionada del Idaipqroo

//

 

 

Chetumal.- El pleno del Congreso del Estado se quedó a dos votos de las dos terceras partes requeridas para nombrar a al comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos de Quintana Roo (Idaipqroo), designación pendiente desde hace meses.

En total, 16 diputados de distintas fracciones parlamentarias votaron en favor de Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman como nueva comisionada del Idaipqroo, pero los otros tres legisladores que estaban presentes en la sesión ordinaria de hoy votaron por otras opciones.

En total, había 37 candidatos de los cuales elegir, y al brindarse el periodo de 10 minutos para votar, en corto plazo diversos diputados comenzaron a marcar la opción “22” en su pizarra, correspondiente a Lozano Ocman; sin embargo, solo sumaron 16 votos. Hernán Villatoro, Fernanda Trejo y Linda Cobos eligieron a otros candidatos.

Al no lograr consenso, se sometió a votación nuevamente, con idéntico resultado, por lo que el punto fue retirado de la orden del día, pospuesto para otra ocasión.

Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman fue la secretaria ejecutiva de Administración, del Consejo de la Judicatura del Poder Judical de Quintana Roo. Previamente fue la subdelegada en el estado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encargada de adquisiciones. Es además pareja del diputado priista Carlos Hernández Blanco (ex delegado del ISSSTE), en tanto que su hermano, Marco Antonio Lozano Ocman, es el gerente general del periódico Novedades de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria de hoy, que por primera vez en el actual periodo, no fue doble, fueron ingresadas a comisiones cuatro iniciativas de reforma de ley, para tipificar como delito la venta de vacunas contra el COVID (de Édgar Gasca), para hacer público cuando un diputado marca asistencia pero luego se retira del recinto (de Paula Pech), para penar el encubrimiento por receptación, y para garantizar el acceso a internet (estos últimos, de Euterpe Gutiérrez).

También fue ingresada una iniciativa para la creación de una Ley de Fomento Apícola, ingresado por Linda Cobos Castro.

Por último, se propusieron dos puntos de acuerdo, para exhortar a las autoridades que redoblen esfuerzos contra incendios forestales, y para exhortar a los ayuntamientos a que dispongan de espacios para que mujeres puedan amamantar a sus hijos.

En las intervenciones, Édgar Gasca Arceo lamentó el incendio ocurrido en Isla Mujeres, revelando que los dictámenes serán concluidos en 48 horas, para que los propietarios puedan regresar a estos predios cuanto antes. Agradeció a los ciudadanos que batallaron contra las llamas, auxiliando a los siete bomberos con los que cuenta esta ínsula.

Hernán Villatoro condenó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que autorizó el uso de las UMAs para fijar las pensiones del ISSSTE, en lugar de salarios mínimos.

Ericka Castillo Acosta festejó la reposición de la consulta popular sobre la continuidad de la concesionaria del agua potable Aguakan en cuatro municipios de la zona norte del estado.

 

ENTREGAN CUENTA PÚBLICA

Posterior a la sesión, la XVI Legislatura informó que el diputado Gustavo García Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hizo entrega de la documentación que integra la cuenta pública del año 2020 a la Auditoría Superior del Estado.

Se trata de la primera vez que el titular del Poder Legislativo entrega en persona la cuenta pública, reveló el auditor superior, Manuel Palacios Herrera, a través de un comunicado del Poder Legislativo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.