Juan Pablo Guillermo le va ganando a la XV Legislatura que pidió su juicio político

//

 

 

Cancún, Quintana Roo.- De acuerdo con información de LucesdelSiglo.com, El ex borgista Juan Pablo Guillermo Molina podría echar abajo el juicio político que enfrenta por parte de la XV Legislatura estatal, avalado por una resolución del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito

 

El ex secretario de Finanzas obtuvo un fallo favorable contra un declarado desechamiento ilegal de un juez federal que le impidió ampliar su demanda contra omisiones del procedimiento legislativo en 2019.

 

Al menos siete acusaciones señalan al ex funcionario como presunto operador de diversos desvíos equivalentes a más de tres mil 177 millones de pesos cometidos durante la administración del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien hoy esta preso.

 

Un fallo unánime de tres magistrados cambió la resolución del Juzgado Sexto de Distrito que impedía al ex funcionario impugnar el incumplimiento del artículo 20 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Quintana Roo.

 

El ordenamiento dicta que, una vez recibidas las conclusiones de la Comisión Instructora, el presidente de la Legislatura debe anunciar la imputación ante el pleno para que en sesión se discuta y se vote para su aprobación o rechazo, lo que no ocurrió, según el ex funcionario.

De prosperar la estrategia legal de Guillermo Molina se podría venir abajo el procedimiento de responsabilidad política que enfrenta, al reclamar una inactividad de más de un año y de integrarse una nueva comisión sin que le fuera notificada la conclusión del estudio, análisis y dictamen de la original.

 

“La autoridad responsable no ha celebrado la sesión a que refiere el artículo 20… a efecto de declarar si ha lugar o no iniciar juicio político”, manifestó en el recurso de queja 85/2021, que le fue favorable el pasado siete de mayo.

 

Guillermo Molina manifestó que la Comisión Instructora evitó notificarlo de su integración y el inicio de sus funciones, además que se le negó el acceso a los registros del expediente de juicio político.

 

Hubo un primer intento de ampliar la demanda en el juicio de amparo 497/2019 del Juzgado Sexto de Distrito, pero fue desechada al considerarse que “no se tratan de hechos novedosos, pero es indudable que fueron conocidos por el quejoso al menos desde el 26 de noviembre de 2019, fecha del primer desechado escrito”. En aquella ocasión fue desechado por inadmisible.

 

Luego de estudiar el caso, mediante una resolución por unanimidad de votos de los magistrados Alfonso Gabriel García, Gerardo Dávila y Laura Granados, resolvieron que ambos casos tienen elementos en común en el desarrollo del procedimiento de investigación del juicio político.

 

Fue el pasado 21 de mayo que el tribunal federal declaró fundada la queja del ex borgista y autorizó la ampliación de la demanda a favor del Juan Pablo Guillermo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.