Suplentes de Janix en los chongos: Filiberto Cuevas exige a Óscar Rébora llegar a las últimas instancias legales por la supuesta falsificación de su firma

//

 

 

Cancún. – Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo hiciera entrega de la constancia que acredita a Óscar Rébora como regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, por el principio de mayoría proporcional, el ex candidato suplente Filiberto Cuevas continúa con el Juicio de Derechos Políticos que inicio derivado de las inconsistencias en la asignación del cargo a Rébora Aguilera.

 

En principio Oscar Rébora fue registrado como suplente del ex candidato Issac Janix por el partido Fuerza por México. Tiempo después Janix ofrece a Cuevas el puesto de suplente como agradecimiento por respaldar su candidatura. Filiberto acepta pero cuestiona que pasará con Rébora, a lo que Janix le asegura que el se encargaría de realizar los trámites para sustituirlo.

 

El 20 de mayo, el IEQROO aprueba y presenta los cambios en la planilla de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, noticia que se trasciende públicamente en todos los medios locales y confirma la sustitución de Óscar Rébora por Filiberto Cuevas.

 

Dias más tarde, 48 horas antes de la elección, destituyen a Janix por violencia política en razón de género y debe ser sustituido, por ley, Filiberto Cuevas asumiría la candidatura.

 

Llega el 6 de junio y se llevó a cabo la jornada electoral, las elecciones no favorecieron al partido FxM, lo único que les quedaba era esperar el conteo final para conocer si alcanzarían la regiduría plurinominal.

 

El 16 de junio el Consejo del IEQROO entrega la constancia de regidor a Filiberto Cuevas. Hasta este punto Rébora Aguilera no había presentado queja o inconformidad por el hecho de haber sido reemplazado, pues se suponía que el firmó su renuncia formal.

 

29 días más tarde Rébora decide denunciar legalmente ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo lo acontecido, argumentando que el no estaba enterado de su destitución y que tampoco había firmado documento alguno, es decir, aseguró que falsificaron su firma.

 

Cuevas Navarrete considera los argumentos de Rébora como algo fantasioso e inexplicable porque varios medios publicaron la noticia y fue el mismo Janix que lo reconoció públicamente en un vídeo, como su suplente. Afirma que no hay forma de que no se haya enterado y menos siendo amigo cercano del ex candidato y porque tenía un puesto de gran relevancia dentro del partido Fuerza por México.

 

Oscar Rébora inicio un proceso de impugnación por la designación de Filiberto Cuevas como regidor de Benito Juárez, presentó pruebas grafológicas que efectivamente comprobaron que su firma había sido saboteada. Ante esta situación, el TEQROO procedió conforme a la ley, el 5 de julio restituyó a Rébora Aguilera como candidato suplente y entregó la constancia que lo acredita como actual regidor por representación proporcional, dejando por fuera a Filiberto Cuevas.

 

Con la restitución se dió por terminado el proceso electoral, sin embargo, el proceso legal por la falsificación de la firma de Rébora continúa, pues acusan a Filiberto Cuevas como principal responsable.

 

Cuevas dispuesto a continuar con el proceso, afirma que el no nada tuve que ver con las irregularidades que se hayan cometido para asumir la suplencia, asegura haber hecho los trámites legales conforme a la ley.

 

En este sentido, exhorta a Óscar Rébora a continuar con el juicio y llegar a las últimas consecuencias hasta esclarecer el suceso y dar con los responsables.

 

Filiberto Cuevas declara que no importa quien quien sea el responsable, lo que importa es que la verdad salga a la luz y pague por los actos cometidos. “Creo en la autoridad y la autoridad le ha costado mucho a los quintanarroenses para que exista la transparencia y la justicia”, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.