Gobierno Federal le quita restricciones al semáforo rojo para que haya actividades aunque haya repuntes de COVID-19

/

 

 

 

Aún con semáforo rojo, se prioriza la recuperación económica y la reapertura de las aulas.

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que pese al repunte de casos positivos en el país, el semáforo epidemiológico tendrá cambios en las medidas aplicadas en cada color para así evitar el cierre de actividades productivas y se puedan reanudar las clases presenciales.

 

A más de un año del inicio de la pandemia, la gente está cansada y fatigada de las restricciones de movilidad ya se tiene mayor conocimiento sobre el covid y la capacidad del sector salud es mejor que cuando inició la pandemia, afirmó López-Gatell.

 

Durante la conferencia matutina, el subsecretario declaró que el pasado jueves se presentó una inciativa para modificar algunos aspectos en la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico para evitar, incluso en color rojo, cierres absolutos de sectores económicos.

 

A partir de la iniciativa habran actividades públicas, como la educación “que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo” detalló.

 

Lo importante a partir del cambio del semáforo será que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan al pie de la letra en los espacios públicos y actividades que ya no cerrarán sus puertas.

 

Se tiene un escenario sustancialmente diferente, porque ya existen mejores estrategias de seguridad como de reconversión hospitalaria para atender enfermos, lo que ayuda a enfrentar de mejor manera la emergencia, pero dejó en claro que no es posible regresar a un confinamiento total debido a las afectaciones económicas que esto pudiera significar para el país, “lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción a la movilidad, no es lo mismo hoy que en febrero de 2020”, puntualizó.

 

Expresó que hoy afortunadamente la enfermedad en México ya no tiene un comportamiento tan grave gracias al avance del proceso de vacunación y, por tanto, se deben mantener abiertas las actividades económicas y escolares, aun cuando la epidemia crezca.

 

López-Gatell enfatizó que a partir de ahora “no debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aún cuando haya crecimiento de la epidemia, como en Quintana Roo”.

 

Al respecto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín anunció el fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales y otras nuevas para evitar el aumento en el número de contagios.

 

A partir de hoy se aplicarán sanciones y medidas más estrictas pues la sociedad ya no toma las precauciones necesarias. Afirmó que el nuevo frente de batalla contra el coronavirus está en los lugares donde se organizan fiestas y reuniones sin respetar las recomendaciones.

 

Las medidas anunciadas por el mandatario estatal son las siguientes:

 

– Concluir la vacunación para personas de 30 a 39 años de edad. Está por iniciar la vacunación para los mayores de 18.

– Promover espacios seguros y espacios abiertos en restaurantes y hoteles

– Incrementar la vigilancia en ferris, yates, embarcaciones turísticas y marinas

– Aumentar la vigilancia en el transporte público

– Evitar las reuniones sociales donde se relajan las medidas de prevención

– Cerrar vialidades y avenidas principales durante las noches

– Mantener el programa de pruebas para la detección de Covid-19

– Fortalecer el trabajo en equipo junto con los ayuntamientos para la prevención de contagios en los espacios públicos (responsabilidad de los ayuntamientos)

-Contestar de manera obligatoria el cuestionario “Juntos Evitemos el Rojo” para obtener información actualizada sobre la evolución del virus

– Identificar las colonias con más casos de Covid y señalizar los puntos de alto contagios

– El programa de accesos seguros y espacios abiertos

– Supervisión en embarcaciones

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.