Los empresarios serán los beneficiados con el aeropuerto de Tulum, no los ejidatarios

/

 

Felipe Carrillo Puerto. – Ante el anuncio del Presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador, en el que dio a conocer que el nuevo aeropuerto de Tulum oficialmente se construirá en tierras de Felipe Carrillo Puerto pero será parte del noveno municipio de Quintana Roo, ejidatarios de la comunidad de Chunyaxche afirman que los más beneficiados serán los empresarios de la zona y los que vayan llegando.

El pasado lunes el mandatario federal declaró que comprarían mil 200 hectáreas al ejido de Chunyaxche y anexos para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum.

Esta información la confirmó el comisariado ejidal, Urbano Pacheco, en conferencia de prensa para medios locales. Además manifestó que desde hace más de seis meses iniciaron las platicas con el gobierno federal para llegar a un acuerdo respecto la compra del predio, sin embargo, habían manejado el asunto con total hermetismo porque así lo pidieron las autoridades.

Luego de las declaraciones de Lopez Obrador, el comisariado obtuvo la libertad de hablar y confirmar el acontecimiento. Urbano Pacheco expresó que esto beneficiará a los 610 ejidatarios, de las 10 comunidades que conforman el ejido de Chunyaxche y anexos, y en consecuencias a mas de 2 mil familias.

Entre las comunidades que forman parte del ejido están Chunyaxche, Chumpon, Chun-on, Chun-yah, X-Hazil Norte, Kankabdzonot, Yodzonot, entre otros.

Este proyecto promete grandes beneficios para los habitantes de las comunidades en materia turística, desarrollo económico, generación de empleos y más. Si bien hasta ahora los ejidatarios se han mostrado de acuerdo, hay algunos que se dicen contentos pero no completamente satisfechos.

En este sentido, Felipe Canul, delegado de la comunidad de Chunyaxche y también ejidatario, manifestó que a los 28 ejidatarios que radican en el pueblo, les parece buena la idea de la obra pero no están completamente de acuerdo, puesto que el mayor beneficio que recibirán, es probablemente solo a corto plazo, con el pago de las tierras y hasta allá, tendrán que conformarse con la cantidad que reciban.

El delegado explica que al ser minoría no pueden oponerse y no les queda mas que acatar la decisión de la mayoría que son 528 personas.

Así mismo, expresó que los empresarios serán los mas beneficios con este proyecto, pues ya tienen los medios para atender el turismo que traerá el aeropuerto. Declaró “nosotros como ejidatarios no tenemos construcciones para renta… El va que producir son los empresarios. Él tiene su combi, tiene su van, de todo para el turismo”.

Felipe Canul, afirma que, aunque ya se anunció el proyecto, están a la espera de que se formalice de acuerdo a la ley. Prevé que esto llevará tiempo debido a que habrá cambio en la mesa directiva del ejido y tienen que esperar que se elija, tome posesión y continúen con los trabajos para cerrar el trato con el gobierno federal.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.