Revés: Gustavo Miranda buscaba quedarse con las comisiones de Alberto Batún, Morena se los niega

//

 

 

Chetumal.- Los diputados de la XVI Legislatura decidieron retirar de la orden del día la propuesta para otorgar al diputado ecologista Erick Gustavo Miranda García las posiciones que ocupaba el morenista Wilberth Alberto Batún Chulim en las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales del Congreso local, luego de que esta propuesta haya generado gran inconformidad en la bancada de Morena, ya que los espacios le corresponden al grupo legislativo y son ellos los que tienen en sus manos la decisión.

 

Gustavo Miranda alegó que, el ahora diputado federal, Alberto Batún le cedió esos cargos a través de una carta personal.

 

El asunto iba a ser presentado como un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), todavía presidida por Gustavo Miranda García, pero los coordinadores parlamentarios que integran la junta, y donde Morena tiene la mayoría de votos, por contar con 9 diputados, rechazó presentar el documento al pleno, por lo que fue retirado de los asuntos que se discutirán en el período extraordinario de sesiones que se realizará este sábado 4 de septiembre.

 

La orden del día que circuló a principios de la semana con la convocatoria original al período extraordinario de sesiones incluía el punto en el que se proponía la modificación en la integración de las Comisiones Ordinarias de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, de Asuntos Municipales, de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Deporte.

 

Esta modificación lo que pedía era otorgar al diputado Erick Gustavo Miranda García la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales y una vocalía en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que eran ocupadas por el ex diputado local de Morena, Alberto Batún.

 

A cambio, Gustavo Miranda proponía dejar una vocalía en la Comisión de Deporte, y la presidencia de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, para que la ocupe un diputado de Morena.

 

Para hacer este intercambio, Miranda García dijo que contaba con una carta del exdiputado local Alberto Batún Chulim en la cual le cedía los espacios que él ocupó en las comisiones de Asuntos Municipales y de Hacienda.

Pero los espacios en las comisiones no son personales sino que corresponden a los grupos parlamentarios de cada partido representado en la Legislatura, argumentaron los diputados de Morena para negárselo.

 

 

Con información de Francisco Hernández – La voz del Pueblo, Zona Maya

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.