A EUA pitahaya de la Zona Maya

/

 

 

En representación del gobernador, Carlos Joaquín, el titular de la SEDARPE, Luis Torres, en la población de Chunya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dio el banderazo de salida de la exportación de las primeras 36 toneladas de pitahaya hacia los Estados Unidos por parte de la empresa Wuda, de un total 300 toneladas de ese producto que pretende comercializar dicha empresa hacia los mercados de la Unión Americana durante esta temporada y que dejará una derrama económica de 50 millones de pesos.

 

Mencionó que de esta manera se cumple la indicación del gobernador de trabajar  coordinadamente con las instancias de los tres niveles de gobierno, las organizaciones, las y los productores, para continuar con la actividad y avanzar en el proceso de recuperación y reactivación económica en el campo quintanarroense.

 

Luis Torres señaló que esta empresa firmó un contrato por cinco años con los ejidos que forman parte de la cuenca pitahayera ” Mukil Meya S.A. de R. L para la compra y exportación de la producción de 300 toneladas de pitaya por año.

 

Dijo que el precio pactado entre la empresa y los productores es de 27 pesos el kilogramo de pitahaya de primera y 17 pesos el kilogramo de segundo garantiza la estabilidad en la comercialización del producto y evita el intermediarismo.

 

Señaló que los productores beneficiados son de las poblaciones de Chunpon, Chun on, Chunya, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Hazil, X- Hazil Norte, San Ramón, Kancepchen, Tihosuco y Melchor Ocampo.

 

Comentó que  la cosecha de pitahaya en 200 hectáreas  y la exportación del producto beneficia de manera directa 140 personas, se generan 50 empleos directos y se benefician  indirectamente unas 400 personas.

 

Por su parte, Antelmo Cen Che, quien representa a los productores de la cuenca pitayera de la zona, agradeció  el apoyo del gobernador del estado a través de la SEDARPE, ya que les permitirá mejorar e impulsar el desarrollo de la actividad y la economía de las familias de la zona.

 

Estuvo presente el representante de la empresa Wuda,  Jorge Elías Doboub Melo y productores.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.