En Quintana Roo el Programa de Vacunación Universal cuenta con niveles óptimos de cobertura en la población infantil

/

 

 

*De septiembre de 2016 a julio de 2021, se han aplicado 2 millones 817 mil 644 dosis en menores de 5 años de edad

 

Chetumal. – En Quintana Roo, de septiembre de 2016 a julio de 2021, se han aplicado 2 millones 817 mil 644 dosis en menores de 5 años de edad, de las vacunas incluidas en el Programa de Vacunación Universal, así como 1 millón 22 mil 544 de biológicos contra influenza, destacó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Subrayó que, con estos logros, se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de alcanzar coberturas de vacunación óptimas para otorgar protección a la población contra enfermedades prevenibles a través de la aplicación de vacunas.

 

Al respecto detalló que se registró un incremento porcentual significativo en la aplicación de la vacuna BCG, que previene la tuberculosis en la población infantil, al pasar de una cobertura del 72.3 en años anteriores al 93.3 por ciento en el 2018.

 

Refirió que, para mantener estas cifras, personal de salud a través de brigadas ha realizado visitas casa por casa para localizar a infantes sin la vacuna. “Para este 2021, y hasta el mes de agosto, llevamos una meta del 61 por ciento de aplicación”.

 

También mencionó que para hacer frente a algunos brotes de sarampión que se han registrado en algunos países en mayo del 2018 se realizó una compra anticipada de 19 mil 550 vacunas SRP para reforzar las coberturas en niñas y niños de 1 a 6 años de edad.

 

Refirió que en el 2019 el personal de vigilancia epidemiológica detectó, confirmó y controló los casos de sarampión importados y asociados a importación en Quintana Roo. “En estas actividades también fue destacada la participación de los trabajadores de la salud adscritos al Programa de Vacunación Universal”.

 

Hizo notar que así mismo en el 2018 se pasó del 70 al 87.7 por ciento el porcentaje de cobertura de la vacuna triple viral en menores de 1 año; en el 2019 al 91.9 por ciento, y al 93.8 por ciento en el 2020, logrando niveles óptimos de cobertura en este rango de edad.

 

Igualmente destacó que el personal de vacunación, además de la aplicación de las vacunas del esquema básico, también realiza las jornadas para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 conforme a los lineamientos nacionales.

 

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

qroo.gob.mx/sesa

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.