Autoridades comunales de FCP podrán reelegirse

/

 

 

Chetumal.-El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el acuerdo mediante el cual se atiende la solicitud de validación de la convocatoria para la elección de integrantes de las Alcaldías y Delegados para el período 2021-2024 del Ayuntamiento del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

En Sesión Extraordinaria se determinó que si bien este instituto está facultado para coadyuvar con los Ayuntamientos en la organización de las elecciones comunales, esto debe ser realizado en los términos de los convenios que al efecto se celebre, sin embargo, hasta la fecha el Instituto no ha suscrito convenio alguno con el Ayuntamiento de FCP para coadyuvar en el proceso de elección.

 

Tras el análisis de la dirección de partidos, el IEQROO determinó que se debe considerar un apartado en la convocatoria sobre la aplicación de criterios específicos para la postulación y registro de candidaturas, incluyendo el mecanismo detallado para participar por la vía de reelección, regulando que el interesado o interesada no abandone su cargo y no haga uso de los recursos para su campaña.

 

Cabe mencionar que en fechas pasadas, durante la Segunda Sesión Ordinaria, la autoridad municipal presentó ante el Cabildo la Convocatoria para la elección de Alcaldías y Delegaciones.

 

Durante su intervención, la séptima regidora Paoly Perera, hizo la observación de que se estaba violentando los derechos políticos de las autoridades que deseaban reelegirse, toda vez que el Cabildo aprobó negar ese derecho en la convocatoria presentada.

 

El cabildo rechazo el punto de acuerdo, solicitado por Perera Maldonado, para que se diera esa oportunidad a quienes participarán en la contienda, y en el cual también pedí la intervención del IEQROO para garantizar una contienda transparente.

 

Sin embargo, el instituto atendió la solicitud y determinó que la convocatoria debera incluir obligatoriamente la opción de reelecion a las actuales autoridades comunales.

 

La séptima regidora celebró la resolución del IEQROO, vía Facebook, destacando “que hemos logrado la justicia y evitamos la violacion de los derechos políticos a las autoridades comunales en Felipe Carrillo Puerto… ¡Mí voz en el Cabildo no será apagada, primero el pueblo! ”

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.