Narcotráfico en México: “El problema tiene 500 años. Entonces también hay que empezar hace 500 años para resolverlo.”


por LAZ – Publicado el 17 de noviembre de 2021

Entrevista con la politóloga y periodista alemana Silke Grasreiner, que vive en la Península de Yucatán desde finales de 2004.

LAZ: La delincuencia relacionada con las drogas en México alcanza constantemente nuevas cotas. Niños muertos en una fiesta de cumpleaños. Ahora se supone que la Guardia Nacional vigila a los turistas. ¿De qué puede servir eso?

SG: No ayudará en absoluto, porque va en la dirección equivocada. Los sistemas políticos corruptos y el tráfico de drogas, que se basan en el abuso extremo, es decir, en la inversión total de la realidad, están sometidos a una presión cada vez mayor desde dentro, porque cada vez hay más gente que quiere tener una parte del pastel. Y la reacción es tratar de reforzar el control aún más para que el abuso pueda continuar. No se puede combatir a un problema por gente que tiene este mismo problema.

En el sistema político corrupto, el político no hace lo que beneficia al bien común, sino sólo lo que le beneficia a él y a su familia inmediata. Utiliza su oficina para sus propios negocios y permite el tráfico de drogas a cambio de sobornos. El bien común sólo se presenta como una ilusión a la masa de la población como la intención aparente de las actividades políticas públicas. El narcotráfico se basa exactamente igual en una ilusión, en un engaño. Aquí, al consumidor, al final de la cadena, se le hace creer en la felicidad a través de la intoxicación, lo que en realidad es destrucción, destrucción de su cuerpo, de su sentido de la realidad, y luego destrucción de los valores, de la confianza y de la seguridad dentro de la sociedad en la que se desarrolla el tráfico de drogas. Y en última instancia, a los propios beneficiarios del tráfico de drogas, los pequeños traficantes, se les hace creer que van a experimentar la felicidad o una ventaja a través del dinero rápido, pero el precio es el final absoluto: quien pone un pie allí está en un callejón sin salida, que termina en la cárcel o con una muerte violenta a manos de algún cártel hostil. Nadie gana. Los señores de la droga en la cima se enfrentan al mismo destino. Hasta ahora, han podido evitarlo pasando desapercibidos o haciéndose pasar por respetables empresarios y humanitarios que dan trabajo a la gente corriente y crean fundaciones supuestamente para ayudar a la población local, pero que en realidad sólo sirven para blanquear el dinero de la droga, así contaminando la energía de todos los que colaboran inconscientemente.

Esta ilusión se acabó, la información sobre quién hace qué y por qué ya es pública, se puede encontrar en internet, en los libros. Valientes periodistas ya han investigado todo esto y ha sido confirmado por los tribunales de Estados Unidos. Algunos periodistas han sido asesinados por los cárteles por esta razón. Pero eso es inútil, la verdad no puede ser suprimida, es mucho más fuerte que el engaño y por lo tanto siempre gana. Un sistema de engaño no tiene futuro, al final se derrumba, implosiona. Lo único que les queda es tratar de mantenerlo con todas sus fuerzas, por lo que el Estado despliega ahora la Guardia Nacional, los cárteles despliegan todo su arsenal de armas y psicópatas totales que asesinan cada vez más rápido, más y más cruelmente. Estamos viendo los últimos coletazos de un sistema abusivo que ya está moribundo. La gente corriente, la mayoría absoluta de la población, no quiere la corrupción ni el narcotráfico. En cuanto la gente tome conciencia de su poder y deje de apoyar al sistema con su miedo y su orgullo mal entendido, éste estará acabado.

LAZ: Eso suena revolucionario. ¿Quiere abolir el Estado mexicano?

SG: El Estado mexicano nunca existió realmente. Se trata de otro engaño, encubierto y mantenido con el orgullo nacional impuesto. El orgullo no sólo es un pecado mortal de todos modos, porque nadie es mejor que nadie, y menos por sus orígenes, sino que además está totalmente fuera de lugar. Después de todo, ¿qué es lo que realmente proporciona el Estado de México que debería proporcionar un Estado? ¿Seguridad física y jurídica? ¿Prosperidad para todos? No es así en México. Este Estado no sólo NO hace lo que normalmente hace un estado, sino que a menudo hace exactamente lo contrario. La gente tiene miedo de la política corrupta, de la policía corrupta que persigue a personas inocentes y las mete en la cárcel con pruebas inventadas y protege a los verdaderos delincuentes, tiene miedo de las autoridades que les ponen obstáculos a cada pequeño paso pero les ponen la alfombra roja a los delincuentes. Por eso la gente ni siquiera participa en el Estado de México, porque no recibe nada a cambio. México ni siquiera convence a los mexicanos, basta escuchar como se quejan de su propio país. Todo el mundo quiere un país mejor.

Por eso, el Estado mexicano es impotente frente a la delincuencia relacionada con el narcotráfico, y ninguna acción del propio Estado lo cambiará. Las personas que están en la cima no tienen legitimidad moral para gobernar, no son modelos de conducta, un estado corrupto es siempre un estado débil. El orgullo nacional sólo se utiliza para encubrir este enorme engaño e impedir que la gente corriente determine su propio destino. Se les hace creer que como “buenos mexicanos” deberían entonces apoyar también a las instituciones mexicanas.

LAZ: ¿Por qué no cambia nada?

SG: Veamos quién manda en México: por un lado, los delincuentes asesinos y ladrones, y por otro, los políticos corruptos que no hacen nada para impedirlo porque al final se benefician de ello. Todo está igual que hace 500 años cuando los españoles invadieron: Los conquistadores eran criminales liberados de las cárceles porque se les necesitaba como lacayos para la travesía hacia lo desconocido, y unos pocos aristócratas como líderes que no sabían nada real pero que querían enriquecerse rápidamente con tierras y oro que no les pertenecían ni eran suyos. Así que llegaron aquí y los criminales asesinaron a los lugareños exactamente de la misma manera bestial que los cárteles de la droga utilizan hoy en día. Y los políticos y grandes empresarios corruptos son la versión moderna de los aristócratas de antaño que ahora visten trajes caros, se hacen atender en las antiguas haciendas convertidas en hoteles de lujo y blanquean sus sobornos en fundaciones supuestamente benéficas. Esto es tan obvio que el mismo escenario se ha quedado aquí en la memoria celular y se ha reproducido una y otra vez durante 500 años. Los narcotraficantes se creen los dueños de todo, pero en realidad son esclavos de los fantasmas del pasado. Estas personas son a su vez abusadas por unos seres horribles y ni siquiera se dan cuenta, sin embargo está a la vista de todos por su comportamiento, porque una persona feliz no tiene ganas de matar, robar y abusar a otros.

Así que el problema tiene 500 años. Entonces también hay que empezar hace 500 años para resolverlo. En lenguaje llano, esto significa que los indígenas de esta tierra, que siempre la han cuidado y preservado, deben volver a hacerse cargo ellos mismos de su administración, para que se corrija la injusticia de entonces y se sanee el viejo trauma. Esta es la única solución, porque este trauma provoca la repetición constante de este escenario. En cuanto todo el mundo se dé cuenta de que aquí sólo se repite una vieja obra de teatro, que sólo beneficia a unos pocos y, en última instancia, ni siquiera a ellos, porque el dinero y el poder obtenidos por abuso no traen la verdadera felicidad, entonces se acabará el engaño y podrá imponerse una nueva realidad.

LAZ: ¿Cómo sería esta nueva realidad?

SG: Eso no es realmente nuevo, la democracia ya la hay en México, sólo falta ejercerla realmente porque el 60% de la población sólo en el estado de Yucatán son mayas. Los mayas ya tienen un sistema basado en el equilibrio y en el ganar-ganar. Eso es lo único que hace feliz a la gente, todos se benefician de ello. Y eso incluye a los traficantes de drogas. Tienen miedo del castigo al que se enfrentarán, y esa es la principal razón por la que no quieren renunciar a su falso sistema. Piensan que entonces los demás los tratarán como castigo de la misma manera que han tratado a las personas hasta ahora, es decir, como meros medios para un fin, con total violencia y total desprecio por su derecho a la vida. Pero no será necesario castigarlos en absoluto. Son un castigo suficiente para ellos mismos. Una persona que tiene que vivir con haber cometido actos tan inmensamente malos no tendrá un minuto de tranquilidad hasta que se haya arrepentido y enmendado. Estoy bastante seguro de que algunos señores de la droga ya se están dando cuenta de ello. No son estúpidos. Tienen mucho dinero, buena educación, a menudo han estudiado en el extranjero. Se someterán voluntariamente si llegan personas que lo hagan mejor en términos de un sistema que beneficie a todos. Pero eso no es precisamente lo que ocurre con el sistema actual y por eso no lo respetan.

Y cómo puede ser esto en una política muy concreta con el ejemplo que nos ha llevado a este tema, es decir, el turismo internacional: fuera los enormes hoteles de políticos y empresarios ricos que sólo les hacen más ricos a ellos y dañan al medio ambiente, y bienvenido al turismo cultural 1:1 en una habitación de huéspedes con una familia maya. AirBnB ya se está moviendo en esta dirección. Ahora sólo hay que aplicarlo de forma coherente y que todo el mundo lo siga. Por ejemplo: Dieter, de Alemania, alicata el baño de una cabaña maya y coloca una tubería de agua que funciona, mientras el maya le explica cómo ser feliz sin depender de un exceso de cosas materiales, curando así la depresión de Dieter. Hay que entender que los mayas tampoco son estúpidos, sólo porque están sentados en una choza con techo de palma que tienen que reconstruir después del próximo huracán. Hace tiempo que entendieron lo que es la sostenibilidad, mientras que los países materialmente avanzados se pasan a los coches eléctricos con baterías de litio no degradables y trabajo infantil y lo presentan como un progreso. Los mayas tienen ciertamente algo que aportar a este mundo. Y tienen derecho a su propia tierra, que les fue robada, de todos modos. Los políticos mexicanos lo saben desde hace tiempo y temen que los mayas se den cuenta.
El derecho internacional reconoce desde varios años que el derecho de los mayas a su tierra es “preexistente” al derecho de los estados nacionales que se establecieron posteriormente en ella. Busca en Internet el caso histórico de Belice que los valientes mayas de Conejo y Santa Cruz llevaron al Tribunal Supremo, con el apoyo de un abogado indígena de Norteamérica. Ganaron con este mismo argumento de la “preexistencia”. ¿Qué pasaría si cada maya reclamara este derecho para su tierra? Así que esto ya es una realidad en el derecho internacional, moralmente tiene este derecho de todos modos.

Hubo un sacerdote español, Bartolomé de las Casas, que pudo ver la realidad tal y como era, incluso en los días de la Conquista. Dijo: “Los pueblos de todas las partes de América que invadimos tienen el derecho de hacernos la guerra y aniquilarnos en todo el globo, y este derecho lo guardan hasta el día final.”
Los políticos corruptos y los narcotraficantes de hoy, que son los conquistadores de antaño, tienen la suerte de que los mayas no tienen ningún interés en destruir a nadie, aunque tuvieran derecho a hacerlo. Pero seguir como antes, eso ya no está permitido. Los mayas sólo tienen que creer en sus propias profecías de una vez y tomar su destino en sus propias manos en lugar de seguir siendo aterrorizados por gente con mentes bajas en su propio país.

Los mayas ya están en todas partes, son los policías que realmente protegen a la gente inocente, son los maestros que enseñan el maya a los niños en las escuelas, son los jueces que imparten la verdadera justicia, son los periodistas que simplemente dicen la verdad sin dejarse influenciar, y no son sólo los mayas étnicos sino también los que tienen la misma conciencia, que ponen la verdad por encima de todo y no se dejan corromper por el mal. Si todos se arman de valor, se convierten en denunciantes y asumen ellos mismos los puestos de liderazgo que les corresponden por sus conocimientos y su alta integridad humana, entonces tendrán aquí el hermoso país que todos quieren, entonces la corrupción y el narcotráfico simplemente se habrán secado porque ya nadie quiere formar parte de él, porque hay algo mucho más hermoso: un país de la gente que vive en él, PARA la gente que vive en él. Si quieren seguir llamando México a esta tierra de Yucatán o no es secundario en este momento, lo decidirán sus habitantes luego. El cambio puede ser un poco incómodo al principio, pero siempre es una mejora hacia más verdad.

LAZ: ¿No tiene miedo de que le expulsen de México?

SG: Usted se refiere al artículo 33 de la Constitución mexicana, según el cual los extranjeros no pueden intervenir en los asuntos políticos.
1. No me dedico a la actividad política tal y como la entiende esta ley. No apoyo a ningún partido ni creo uno nuevo, no participo en ninguna manifestación política ni la convoco. La llamada de los mayas a gobernar su propia tierra, son las profecías de los propios mayas y tienen 500 años de antigüedad. Sólo estoy repitiendo eso, sólo les estoy leyendo, por así decirlo, del libro que ya fue escrito para ellos.
2. Tengo un permiso de residencia permanente legal en México y permiso para trabajar aquí como periodista. Es el trabajo de un periodista observar y evaluar lo que ocurre en un país y luego publicarlo.
3. Cualquier ser humano tiene derecho a la libre expresión. Y si la política se entiende propiamente en su significado original de “res publica”, que concierne a todos los que viven en una determinada zona, entonces tengo derecho a opinar, por el mero hecho que ya he vivido en la Península de Yucatán durante 17 años y he sufrido las cosas que aquí se describen en mi propia vida cotidiana durante estos 17 años tanto como cualquier otra persona que vive aquí.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere eliminar este artículo 33 por completo porque lo ve igual. Dijo literalmente que es “de otra época”, y que sólo se abusaba como “medida represiva”.
Eso es correcto. El principio de “matar al mensajero” si no te gusta el mensaje, especialmente si es la verdad, también se remonta a la Edad Media. Es obsoleto.
El presidente entiende el problema de la población indígena mejor que sus predecesores y conoce el derecho internacional a la autodeterminación. Creo que lo respetará cuando llegue el momento.
Y si no, entonces sólo confirmaría todo lo que dije sobre México y entonces el mundo entero se enteraría muy rápidamente, porque quien luego busque mi nombre en Internet, a la pobre y desconocida periodista alemana que fue expulsada sólo por hacer su trabajo y decir la verdad, encontrará muy rápidamente esta entrevista.

Hay algo más que quiere decir a los lectores de aquí que no está incluido en su entrevista original porque se realizó para un periódico para Latinoamérica en alemán?

SG: Si. Los mayas no tienen que luchar por nada lo que YA ES SUYO! Pero decir y así reclamar que es suyo, eso sí lo tienen que hacer, y nadie lo puede hacer en su lugar. No solamente el mundo entero sino el universo entero espera que por fin lo hagan. No tengan miedo, verán que el apoyo que recibirán será más grande de lo que ahora se pueden imaginar. Tengan fé en sus profecías porque son la verdad y porque merecen ser felices.

Publicado originalmente en el medio Alemán Lateinamerika-Zeitung

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.