Grupo Rotoplas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suman esfuerzos para garantizar el acceso a agua potable en comunidades indígenas

Ciudad de México.- Grupo Rotoplas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentaron el Modelo de fortalecimiento de la seguridad hídrica y gobernanza del agua con perspectiva de género con el objetivo de mejorar el acceso a agua limpia y segura de las comunidades rurales.

Durante el evento virtual “Gestión de Agua y Género” convocado por ambos corporativos contó con la presencia de Miguel Ángel Mendoza, director de Capital Humano de Grupo Rotoplas; Irene Cauich, coordinadora operativa del proyecto Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México; Monserrat Tzuc, especialista en seguridad hídrica del proyecto; así como colaboradores de la empresa en Latinoamérica.

Se estima que en América Latina más de 8 millones de personas en poblaciones indígenas o rurales tienen problemas para acceder al agua potable en su vivienda. En particular, los territorios de los pueblos indígenas presentan las mayores privaciones en el acceso de este recurso natural, vulnerando su derecho humano al agua y saneamiento. Esto tiene una carga adicional de trabajo no remunerado para mujeres y niñas indígenas y las expone a un mayor riesgo de contagio por COVID-19.

En 2021 el PNUD y Rotoplas S.A. de C.V. unieron esfuerzos para contribuir a reducir la brecha de acceso a agua limpia y segura de las comunidades más vulnerables de México. Lo anterior, al impulsar más de 200 acciones relacionadas con la disponibilidad del agua, en las que se incluyen la instalación de 63 sistemas de captación de agua de lluvia con capacidad de 10 mil litros cada uno, en los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, con equipo donado por la empresa.

El modelo presentado consiste en un ciclo de cinco etapas:

1.- Evaluación y diagnóstico de necesidades
2.- Diseño y validación de propuesta técnica de solución
3.- Supervisión técnica y seguimiento comunitario
4.-Transferencia tecnológica y acuerdos comunitarios para la sostenibilidad
5.- Entrega-recepción con las comunidades

Miguel Mendoza comentó que este modelo aporta un verdadero seguimiento hacia los proyectos implementados en las comunidades, lo que ayudará a que el beneficio sea continuo a largo plazo, al mismo tiempo de concientizar a los colaboradores del impacto que tiene el trabajo realizado día a día bajo una perspectiva de género.

Sobre este último tema el directivo mencionó: “Este año se actualizó la Política de Diversidad e Inclusión dentro de la compañía y se está trabajando en metas particulares en términos de género para 2025, que, aunque sabemos tenemos un gran reto y mucho por hacer, estamos seguros de que vamos avanzando hacia el camino correcto en favor de llevar más y mejor agua”.

El enfoque de género del modelo de acompañamiento permite aumentar la seguridad hídrica y la gobernanza comunitaria del agua, con 4 acciones estratégicas:

Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia a nivel comunitario, doméstico y para uso productivo;
Fortalecimiento de los sistemas locales de agua potable, a través de la mejora y reparación de redes de distribución y almacenamiento;
Acciones orientadas la mejora de la calidad del agua a través de biofiltros y purificadores; y por último,
La realización de soluciones basadas en la naturaleza que permiten la protección y restauración de fuentes naturales de agua y áreas de recarga.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.