Poder Judicial protege a notario Canto Viana negándose a enviar un juez para la celebración de la audiencia

Playa del Carmen.- El abogado Javier Tun Jiménez declaró en conferencia de prensa que ya son cuatro ocasiones en las que se cancela la audiencia de vinculación en contra del notario público 102 Israel Canto Viana, acusado del delito de fraude procesal.

Tun Jiménez explicó que el 3 de septiembre se celebraría la primera audiencia la cuál fue cancelada debido a que Canto Viana presentó una justificación médica ante el juzgado por COVID-19. Posteriormente en una segunda ocasión se suspendió por falta de juez. Luego hubo una tercera en la que no se pudo llevar a cabo porque el acusado alegó no tener abogado y en la cuarta ocasión tampoco hubo juez asignado para la realización de la audiencia.

El abogado anunció que este 9 de diciembre se tiene agendado una audiencia inicial de formulación de imputación sin detenido correspondiente a la carpeta de investigación 189/2021 en la que se señalada al notario público por el delito de fraude procesal.

Cabe recordar que el notario público Israel Canto Viana está acusado por falsificar firmar de dos agentes del Ministerio Público para enajenarce de un predio propiedad de María de los Ángeles Jacob Zamudio, representada del abogado Tun Jiménez.

El objetivo del notario 102 era cancelar el aseguramiento del Folio Electrónico 10344 y con ello darle validez a la confección del título de propiedad 1374 apócrifo que realizó y con ello apoderarse de un predio en la playa de Punta Solimán.

Había sido citado en Agosto de 2020 por la Fiscalía General del Estado (FGE) para que rinda un informe sobre el título falso que otorgó en detrimento de la propietaria verdadera María de los Ángeles Jacob Zamudio de la empresa Jazama Bienes Raíces SA de CV.

Incluso, por las denuncias del abogado Javier Tun Jiménez, sobre esas documentación falsa y despojos en puerta, en la carpeta de investigación 384/2020, la FGE ordenó vía oficio el 25 de Agosto 25821 la inmovilización del folio 10344 “a efecto de evitar que se realicen gravámenes o cualquier clase de enajenaciones de dicho predio, toda vez que constituye objeto material de delito y tiene relación con la comisión del delito de despojo, cometido en agravio de quien resulte responsable”.

Pero Canto Viana falsificó el 1 de Septiembre de 2020 las firmas de los agentes del Ministerio Público, Christopher Sandoval Rosado y Alfonso Marcos García Rámirez de la Unidad de Investigación de Tulum y Vicefiscal de Investigación Especializada para ordenar mediante oficio 2847 que el Registro Público de la Propiedad de forma inmediata y sin demora cancelará el aseguramiento precautorio del folio 10344 toda vez que se ha resuelto la situación legal en la presente carpeta al rubro señalado.

Ante la situación ilegal de los trabajos del notario, apoderado legal de Jazama Bienes Raíces, Javier Tun Jiménez intentó advertir, con oficio del Ministerio Público en mano, de que estaban haciendo las cosas mal al interior de su notaría, pero Canto Viana se negó a recibir al abogado alegando que no era quien para realizar esa diligencia.

El fedatario ignoró todas las advertencias judiciales y concreto la compraventa del predio ubicado frente al mar contra la ley.

Ante los medios el abogado Tun Jiménez reprobó el actuar del notario y asegura que “cometió un grave error en su función notarial, es decir, que en su función como fedetario que el estado le confío y hoy está traicionando y no está ejerciendo de forma correcta”.

Así mismo declaró que como representante de la afectada a recibido amenazas de muerte y han intentado comprarlo para que desista en llevar el caso. Sin embargo, asegura que este hecho no quedará impune porque es un delito de oficio y, en un caso extremo que perdiera la vida, el estado tiene la obligación y responsabilidad de castigar al imputado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.