Tragedia en Felipe Carrillo Puerto: Mueren 2 primos del periodista Pedro Canché y dos carrilloportenses más al inhalar gases tóxicos mientras limpiaban una fosa séptica

/

Felipe Carrillo Puerto.- Cuatro humildes limpiadores de fosas sépticas, dos de ellos Eleazar e Irán Herrera Kooch, primos del periodista Pedro Canché Herrera, fallecieron al inhalar gases tóxicos en pozo de 13 metros en una vivienda ubicada en la calle 64 entre 73 y 75, una lonchería dedicada a la venta de antojitos.

La tragedia ha conmocionado al pueblo. Las autoridades no han podido rescatar los 4 cuerpos que quedaron atrapados en el pantano subterráneo.

Los otros dos occisos fueron identificados por familiares como Miguel Ángel Xool Alamilla de 38 años y Carlos Cauich May de 34 años de edad.

Un quinto sobreviviente, identificado como Rigoberto “N” de 40 años narró los hechos dramáticos y espantosos de estas muertes.

Relató que el primero en entrar al sumidero fue Carlos, pero los intensos gases lo fueron axfisiando hasta desvanecerse. En ese momento Irán intento ayudarlo pero debido a lo pesado de su compañero, el fango y los fuertes olores no resistió y también se desmayó.
De forma inmediata su hermano Eleazar, al ver a Irán en peligro, entró a la fosa para ayudar con la ayuda de Rigo y de Miguel Ángel que estaban en la parte de afuera pero poco pudieron hacer debido a lo pesado de los tres hombres.

Miguel Ángel no se rindió y en un último intento por rescatar a sus tres compañeros entro al sumidero pero la tragedia lo alcanzó y también se axfisió hasta desmayarse.
Al ver esta dramática escena Rigoberto salió a pedir ayuda pero ya era demasiado tarde.

El sobreviviente se lamenta expresando que por ganarse un extra de mil pesos que les ofrecieron, resultó más caro y en tragedia.

Hace 40 años el propietario del predio José Chan cayó en un pozo de ese terreno y falleció. Su hijo, el reportero José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado en el año 2018 en una cantina del pueblo, hecho no aclarado a la fecha.
A estos dramas se suma la muerte de estos jóvenes que se ganaban la vida excavando pozos y limpiando fosas sépticas.

Protección Civil, Policía Municipal y Elementos de la Fiscalía General del Estado continúan realizando las diligencias correspondientes para que el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) proceda al rescate y levantamiento de los cuerpos.

Familiares de las víctimas lloraban en el lugar por este lamentable y trágica perdida.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.