Así quedaría conformada la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo

Chetumal.- Tras el contundente triunfo de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, integrada por MORENA, PVEM, PT y Fuerza por México, en los 14 de los 15 distritos y el Partido Verde en el distrito 2, la XVII Legislatura del Congreso del Estado estará conformada por 20 diputaciones de las 25 para la 4T.

De acuerdo a los más recientes datos del PREP de la elección de las diputaciones locale, Morena logró la victoria en siete distritos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también triunfó en cuatro distritos, el Partido del Trabajo (PT) logró ganar en tres, mientras que Fuerza por México se hizo con el triunfo en el único distrito 1.

Tomando en cuenta el reparto de curules por la vía de Representación Proporcional, al PVEM se le otorgarán otras tres diputaciones “pluris”, las cuales serán para: Yohanet Torres Muñoz, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN); Guillermo Brahms González y María José Osorio.

Morena solo alcanzó dos diputaciones plurinominales para evitar la “sobre representación” que estarán representadas por la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché y el dirigente estatal del partido, Humberto Aldana Navarro.

Ni Fuerza por México ni el PT lograron obtener plurinominales debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación.

La única oposición que tendrá la 4T en el Congreso estará conformada por los dos diputados plurinominales del PAN: la regidora Cinthya Millán Estrella y el dirigente estatal Faustino Uicab Cahuich; la plurinominal de Movimiento Ciudadano será para Maritza Basurto Basurto; el MAS tendrá la representación con Diana Nava Verdejo, y por el PRI, Candelaria Ayuso Achach, quien ya había formado parte del Congreso del Estado como diputada suplente en la XV Legislatura. Cabe mencionar que aunque el partido tricolor no alcanzó el 3 por ciento en la votación por la gubernatura, si lo logró por en las generales, por lo que la ley le asigna un diputado.

Será en septiembre próximo cuando la nueva Legislatura tome posesión.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.