Fueron puestos a disposición de la FGE Quintana Roo 132 personas durante la semana del 5 al 11 de septiembre

//

Fueron puestos a disposición de la FGE Quintana Roo 132 personas durante la semana del 5 al 11 de septiembre

• En la misma semana se obtuvieron 4 sentencias, una de ellas por feminicidio con una pena de 43 años de prisión

• El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Quintana Roo, para la conformación de una unidad de análisis y contexto en materia de violencia de género

Benito Juárez, Quintana Roo, 12 de septiembre de 2022.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que durante la semana del 5 al 11 de septiembre, fueron detenidas 132 personas en colaboración de las corporaciones de seguridad de la entidad, de los cuales 116 fueron detenidos en flagrancia y 16 en cumplimiento de orden de aprehensión.

Del total, 38 personas fueron detenidas por delitos contra la salud, 20 por robo, cuatro por violación, dos por trata de personas y uno por homicidio. También, se lograron 32 vinculaciones a proceso, 24 con la medida cautelar de la prisión preventiva.

Así también, se realizaron 7 cateos en la entidad y se obtuvieron 4 sentencias condenatorias, sobresaliendo una por el delito de feminicidio con una pena de 43 años de prisión. En estas acciones participaron el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal.

El Fiscal General resaltó la utilidad de presentar la denuncia oportuna sobre la sospecha de que en un domicilio se efectúan actos ilícitos como venta de sustancias ilícitas, a través de los canales establecidos para tal fin.

Por otra parte, el Mtro. Óscar Montes de Oca informó que asistió a una conferencia organizada por el CRIT de Quintana Roo contra la trata infantil, donde mencionó que la unión de esfuerzos es importante para combatir frontalmente este delito, como fue el caso de la detención de una persona en el municipio de Benito Juárez, quien al parecer vendía en redes sociales pornografía infantil.

Finalmente, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, resaltó la firma de dos convenios de colaboración: una con la Universidad Autónoma de Quintana Roo, para la conformación de una unidad de análisis y contexto y atender el tema de violencia contra las mujeres en el estado, y la otra con el Tribunal Administrativa del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de brindar servicio de orientación y defensoría al personal que labora en la institución de procuración de justicia.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.