Contabiliza Tribunal Laboral de Cancún 17 casos de embarazadas despedidas

/

AGENCIA SIM

Cancún.- Anette Jazmín Vázquez, jueza del primer Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Cancún, reveló que a menos de un año de entrar en funciones, tienen ya 900 demandas en proceso, de las cuales 17 son por despidos de trabajadoras embarazadas o que acaban de dar a luz.

En entrevista, la jueza indicó que la gran mayoría de los casos que reciben, cerca de 100 por mes, son por despido injustificado, pero también hay algunos interpuestos por discriminación, categoría en la que se incluye a quienes son cesadas u obligadas a renunciar por quedar embarazadas o por dar a luz.
Existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que señala que incluso cuando la empresa presenta un documento de renuncia de la trabajadora, no es considerado como prueba suficiente, debido a la probable coacción, por lo que se exigen elementos adicionales.

“Hay medidas cautelares que aplican, que tenemos la obligación de emitir, que es que se requiera a la parte patronal que esa trabajadora continúe brindándose Seguridad Social”, añadió. “O si ya fueron dadas de baja, deben volver a darlas de alta”.
Annette Jazmín Vázquez indicó que los casos registrados son de todos los ámbitos, hoteles, restaurantes o comercios, sin que Quintana Roo esté por encima o por debajo de la media nacional.
“Si consideramos que hay 17 casos, de los 900 en total, entonces el porcentaje es mínimo, pero, claro, lo idóneo es que sean cero casos”, mencionó la jueza.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.