En última etapa, amparo contra proceso para designación de nuevo ‘ombudsperson’ en Quintana Roo

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal. – En breve, la XVII Legislatura del Congreso local retomará los trabajos para la designación de la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), toda vez que el Poder Judicial está a punto de resolver el amparo promovido contra este proceso de elección.

Este tema es uno de los asuntos pendientes que figuran dentro de las prioridades de los legisladores, pero debido a que se encuentra en la última instancia de revisión, no han podido actuar al respecto, reveló Guillermo Brahms, diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

“Esperemos que en estos días que estemos aquí no los notifiquen, nada más dependemos del Poder Judicial”, aseveró.

En ese mismo sentido, aclaró que, a menos que así lo determine el juez, ellos no pueden modificar la lista de los 12 perfiles que figuran en el dictamen, ya que deben continuar con el proceso iniciado.

Lo anterior, pese a las quejas de diversas asociaciones civiles por la presencia de la ex diputada del PVEM, Judith Rodríguez Villanueva, en este listado, y que motivó el amparo que frenó este proceso, al considerar que la legisladora se favoreció a través de una reforma para permitir su elegibilidad.

Para Brahms González, quien también pertenece a esta fuerza política, “los 12 perfiles (…) cumplen con todos y cada uno de los requisitos para ser ombudsperson”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.