Piden asociaciones civiles del estado pugnar por ley que penaliza las terapias de reorientación sexual

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Líderes de distintas asociaciones civiles, relacionadas con la diversidad sexual en Cancún, pidieron esta mañana a los legisladores federales y locales pugnar por la iniciativa, impulsada desde el Senado, que prohíbe y penaliza las terapias de reorientación sexual que se llevan a cabo en distintos anexos y instituciones privadas.
En conferencia de prensa, Edgar Mora, titular de la Asociación Civil Círculo Igualitario, agregó que la intención es que, una vez que la iniciativa sea discutida en la Cámara de Diputados y aprobada por el Senado, el Congreso local “la tropicalice para reformar el Código Penal”.
“La intención es penalizar a quien financie o lleve a una persona a que reciba una terapia de reconversión. Además, una sanción especial si alguien lleva a menores de edad a recibirlas”, recalcó.
En ese sentido, agregó que esta reforma permitirá avalar la prohibición de los esfuerzos que se realizan actualmente “para tratar de corregir la oriental sexual y de identidad de género, sobre todo en los jóvenes, quienes muchas son presionados u obligados a asistir a dichas terapias”.
“Por ejemplo, tenemos un caso en Quintana Roo de un joven que fue invitado a un anexo para ser ayudado en una situación de adicciones, y únicamente lo que hicieron fue intentar cambiar su orientación sexual”, recalcó.
Acompañado de expertos como Omar Ortiz, titular de Información y Educación Sexual del Caribe A.C., y de la diputada local, María Fernanda Cruz Sánchez, el dirigente de Círculo Igualitario señaló que, en muchos sitios, como en los anexos, hacen creer a los internos que sus adicciones están relacionadas directamente con sj oriental sexual, lo cual es falso.
En ese tenor, recalcó, al citar a la Organización Mundial de la Salud, que la orientación sexual no es una enfermedad, por lo cual invalida la factibilidad de dichas terapias de reconvención.
En lo mismo coincidió Omar Ortiz, quien destacó que está reforma ayudará a poner muros de contención a que instancias privadas y públicas generen estas violaciones a los derechos humanos de las personas con otra orientación sexual.
Destacó que muchas veces estas terapias no se ofrecen públicamente, pues son incluidas, de forma encubierta, en retiros espirituales y en los centros que tratan las adicciones en las personas.
Por su parte, la diputada local por Morena, María Fernanda Sánchez Cruz, dijo que impulsará esta iniciativa una vez que sea liberada por el Poder Legislativo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.