Falta de colaboración de la Sedena retrasa iniciativa de ley para prohibir pirotecnia

AGENCIA SIM

Chetumal. – Maritza Basurto Basurto, diputada de la XVII Legislatura, no ha podido ingresar al Congreso del Estado su propuesta para restringir la venta de pirotecnia en los 11 municipios de Quintana Roo, debido a las negativas encontradas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para formar una mesa de trabajo.
“Hemos estado intentando y no nos han dado oportunidad de una cita con el general; aparentemente se iba poder platicar con su segundo y parece ser que tampoco lo autorizó, entonces pues vamos a seguir insistiendo”, señaló.
En ese sentido, la legisladora local advirtió que escalará el tema ante la Federación.
“Si no nos recibe pues obviamente lo haremos saber a la comunidad, porque como autoridades tenemos de ser accesibles hacia todos y si no, nos enfocaremos a buscar más arriba, en la cuestión federal”, apuntó.
Recordó que la iniciativa busca prohibir en todos los municipios el uso de la pirotecnia tanto en la población en general como dentro de las organizaciones religiosas, bajo el argumento de que el estruendo generado por estos artefactos explosivos conlleva a una crisis para las personas con espectro autista, así como para la fauna doméstica.
En ese sentido, aseguró que en Quintana Roo existen al menos entre cuatro mil y seis mil personas dentro del espectro autista, aunque la cifra pudiera ser mucho mayor debido a la falta de diagnósticos.
Es por ello, comentó, también trabajará en una propuesta para que tanto en las escuelas como en los centros médicos, los docentes y doctores puedan contar con la capacitación necesaria para detectar casos de autismo en los menores desde temprana edad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.