Da Ieqroo ‘luz verde’ a cinco asociaciones civiles para buscar acreditación como partidos políticos

 

Cancún.- Integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron este día la procedencia para que Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), Redes Sociales Progresando, Bienestar Ciudadano, Movimiento Laborista Quintana Roo y Juntos Avanzamos continúen con el procedimiento de registro, como futuros partidos políticos locales.
En total fueron ocho las asociaciones civiles que se registraron, de las cuales solo cinco fueron aceptadas, señaló, en entrevista, el consejero del Ieqroo, Adrián Sauri Manzanilla.
En ese sentido, comentó que las asociaciones civiles que solventaron sus observaciones y requerimientos, por ningún motivo podrá ostentarse como partidos políticos estatales, en tanto no obtengan su registro.
El siguiente paso es la entrega del calendario de las asambleas, con fecha límite este 20 de marzo. De ahí tienen hasta el 15 noviembre para llevarlas a cabo.
“En estas asambleas, ellos invitarán a la ciudadanía a que se afilien a su asociación, para que así puedan tener el 0.26 por ciento del padrón electoral del distrito en que realicen esas reuniones”, detalló.
“A su vez, tienen que cumplir ese porcentaje en las dos terceras partes de los distritos del estado”, agregó el consejero.
Posteriormente, de acuerdo con Sauri Manzanilla, las asociaciones deberán realizar una asamblea estatal constitutiva a finales del presente año, para que en el 2024 el Ieqroo determine cuáles se podrán formar como partidos políticos estatales.
“Luego, mediante vía electrónica, por conducto de la dirección de Partidos Políticos, se les notificará a los representantes legales de las asociaciones civiles, lo que se determinó en cada uno de los casos”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.