Siguen activos 4 incendios forestales en Quintana Roo

Chetumal.- Hasta esta fehca, siguen activos cuatro incendios forestales en igual número de municipios, siendo el de mayor magnitud el denominado “La Rastra”, ubicado al sur de Playa del Carmen, con una superficie afectada de 110 hectáreas.
En entrevista, José Javier May, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, explicó que este siniestro interestatal, que afecta también al estado de Yucatán, tiene un 70% de control y 50% de liquidación.
El funcionario informó que según datos del Centro Estatal de Manejo de Fuego del estado (CEMF), en total se han sofocado 11 incendios en lo que va de la temporada, lo que representa una superficie de 166.32 hectáreas dañadas.
Detalló que, de estos incendios, cinco sucedieron en Chetumal, con una superficie afectada de 135 hectáreas; tres en Bacalar, con una superficie de 28.01; uno en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, y Lázaro Cárdenas, respectivamente, con superficies por debajo de dos hectáreas.
Javier May destacó que la superficie afectada este año, es menor a la del 2022, cuando se tuvo un daño de 475 hectáreas.
En cuanto a los siniestros activos, el director de la Conafor comentó que uno arde en una zona conocida como San José, en Lázaro Cárdenas, con mil 400 hectáreas siniestradas, pero no está dañando la vegetación.
“Es una zona donde de manera recurrente se han presentado incendios, la cual carece de vegetación, se está atendiendo para evitar que llegue a la superficie protegida de Flora y Fauna Yum Balan”, aseveró.
Además de ese incendio y el de Playa del Carmen, están los de Xahuayxol, en Mahahual-Xcalak y el de Bacalar en Nuevo Tabasco, con una superficie afectada de tres hectáreas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.