Justifica líder del SNTE mediocres resultados en prueba PISA de maestros mexicanos

Compararlos con docentes europeos es como ‘competir contra Canelo’, asevera.

  1. Chetumal.- Comparar a maestros mexicanos con homólogos europeos, como se hace a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es como querer enviar a pelear a un ciudadano común contra Saúl “Canelo”Álvarez, aseguró Ariamael Salas Alcocer, secretario general de la sección XXV de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, el líder sindical reconoció que en este examen nuestro país figura dentro del de la media, pero alegó que esto es debido a un “desproporcionado parámetro”, al ser comparados con docentes de países de primer mundo.
“Estamos en nivel promedio, pero estamos compitiendo con países de primer mundo, que tiene un nivel muy alto, por eso nos quedamos en la media”, expresó en entrevista el líder sindical.
Cabe destacar que, en este examen, efectuado en 2022, pero dado a conocer el mes pasado, México quedó en el lugar 51 de 81 países participantes, es decir por debajo de 63% de estas naciones. En general, retrocedió 14 puntos en comparación a la anterior evaluación, en 2018, con bajas en todos los rubros, como matemáticas, lectura y ciencias.
Pese a estos sombríos resultados, Ariamael Salas Alcocer rechazó que el nivel educativo de los maestros en México sea bajo, aunque sí reconoció que es difícil competir con países como Finlandia, que están muy por arriba de todos en este rubro, inclusive de Estados Unidos.
“Es como querer que yo me vaya a pelear con el Canelo, cada uno tiene su propio ámbito”, ejemplificó.

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
En otro tema, Salas Alcocer indicó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo feneció, por lo que este año no está contemplado que vuelvan a operar en el estado.
“Hasta el momento no están dentro de los proyectos que hay; era un programa federal y de manera estatal no se creó un presupuesto para un programa similar, porque conlleva un gran techo financiero”, comentó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.