No descarta presidente del Teqroo devolver derechos políticos de Luis Gamero

Chetumal.- Sergio Avilés Demeneghi, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo),
abrió la posibilidad de aceptar la impugnación que promovió hace meses Luis Gamero Barranco, subsecretario del gobierno, a pesar de que su inhabilitación por violencia política es considerada cosa juzgada.
Lo anterior lo respondió el magistrado, al ser cuestionado en entrevista sobre la resolución que hizo en octubre pasado la Sala Regional de Xalapa, en contra de permitir la participación de Gamero Barranco en el proceso electoral, la que este tribunal había aprobado.
En ese sentido, el entrevistado pidió esperar el proyecto de sentencia de la magistrada Mahogany Acopa Contreras, quien estará a cargo de dictar una resolución acerca de una segunda impugnación hecha por Luis Gamero, en contra del criterio de la Sala Regional.
“La magistrada está analizando el medio de impugnación y cuando se nos circule el proyecto, estaremos en análisis para dar la sentencia correspondiente”, afirmó.
Al serle recordado que este tema ya sería una cosa juzgada, el magistrado señaló que cada instancia jurisdiccional tiene “libertad de instrucción”.
“Está en análisis. Yo creo que un principio fundamental de cada medio de impugnación es que el tribunal resuelve, y eso es lo que ha dado efectividad a las resoluciones que ha tenido”, dijo.
“No puedo pronunciarme acerca de si es cosa juzgada, si todavía el proyecto no ha sido puesto a mi consideración; no podría hablar sobre el tema. En su momento se discutirá en el pleno”, añadió.
Cabe recordar que, en mayo de 2021, Luis Gamero perdió la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por incurrir en violencia política en razón de género, en detrimento de la actual presidente municipal, Yensunni Martínez Hernández.
El hoy funcionario estatal quedó sin derechos políticos, con plazo hasta el 20 de septiembre del 2026, lo que lo mantiene inelegible para contender por cargos de representación popular.
Sin embargo, el año pasado, el Teqroo le reestableció sus derechos políticos, aunque este fallo fue revocado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De forma inusual, Sergio Avilés Demeneghi interpuso un recurso en contra de esta determinación, ante la Sala Superior, mismo que fue rechazado. En su momento, el magistrado negó que él estuviera en apoyo de Luis Gamero, sino que defendía la competencia de su tribunal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.