Podrán votar más de 700 mil mujeres en próximo proceso electoral en Quintana Roo: Ieqroo

Chetumal.- Según la lista nominal, al 31 de enero del 2024, al menos un millón 438 mil 519 quintanarroenses podrán emitir su voto este próximo 2 de junio, de los cuales, 710 mil 254 son mujeres, indicó Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
La consejera presidenta, quien encabeza el Observatorio de Participación Política de las Mujeres México, junto con el Poder Judicial y el Instituto de la Mujeres, indicó que en la designación de candidaturas se prevé la participación de mil 600 candidatos en este proceso electoral a nivel nacional, de las cuales, aproximadamente 657 podrían corresponder a mujeres.
Asimismo, precisó que, para asegurar los espacios de participación política de las mujeres en el estado, recientemente el Ieqroo designó a 112 mujeres aproximadamente para conformar las 19 consejerías de los órganos desconcentrados.
De este total, 10 fueron nombradas como presidentas, 39 consejeras, 13 vocales secretarias, 6 vocales de organización, 15 vocales de capacitación y 29 suplentes.
“Se ha incrementado la participación política en todos los ámbitos, porque estamos atendiendo invariablemente al principio de paridad”, expresó la presidenta del Ieqroo.
Resaltó que el objetico de este observatorio que fue instalado en cada uno de los 32 estados del país, tiene como objetico cerrar la brecha de participación de las mujeres en la vida político electoral en Quintana Roo.
“Esto terminará por normalizar nuestra presencia en todos los ámbitos de la vida político electoral, hasta alcanzar la igualdad sustantiva”, señaló.

Deja un comentario

Your email address will not be published.