Excluyen nuevamente a Quintana Roo de subsidio de la CFE, pese a extremo calor

AGENCIA SIM

Cancún.- Quintana Roo quedó excluido, nuevamente, del subsidio a las tarifas preferenciales por el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese que las temperaturas han sido extremadamente elevados, llegando hasta los 40 grados en algunos municipios.
El año pasado, cuando se supo que, igual que ahora, Quintana Roo quedaba fuera de este subsidio, varios diputados federales de Quintana Roo se comprometieron a gestionar el caso, con nulos resultados.
En el 2023, mediante un estudio realizado por la paraestatal, el subsidio fue aprobado únicamente para dos municipios: Benito Juárez y Othón P. Blanco, dejando sin este beneficio al resto de la entidad, pese a que sus temperaturas son iguales, o incluso superiores, como es el caso de José María Morelos, donde además hay más marginación.
En su momento, la diputada federal, Anahí González, reconoció que lograr el subsidio para el resto de los municipios era algo que “iba para largo”, ya que se trataba de un tema recaudatorio, pese a que este subsidio aplica de acuerdo con el impacto de las altas temperaturas en cada entidad seleccionada, no con las necesidades financieras de la CFE.
De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, estas tarifas preferenciales que aplicarán a partir de abril y hasta octubre por el consumo domiciliario y el descuento se reflejará en los recibos de la luz.
Según la lista de la CFE los estados beneficiados serán Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de Yucatán y Campeche. Sin embargo, se señaló que el subsidio será mayor en Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Yucatán.

Deja un comentario

Your email address will not be published.