Confirma Teqroo sanciones contra Alfonsina Sánchez y un medio de comunicación, por violencia política en razón de género

 

Chetumal.- De forma unánime, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo confirmó en sentencia su sanción en contra de Alfonsina Sánchez Cruz, ex senadora suplente de Morena, y de un medio de comunicación local, por incurrir en violencia política de género, en contra de Ana Paty Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez, hoy con licencia.
En el proyecto de sentencia para el expediente PES/005/2024, leído en la sesión realizada hoy, el Tribunal indicó que Alfonsina Sánchez Cruz, en rueda de prensa, denostó a una servidora pública (no mencionada en el proyecto), quien se inconformó y la denunció, al considerar que sus palabras constituían violencia política en razón de género; también denunció al portal “Quintana Roo Gráfico”, por haber reproducido estas declaraciones, en un video publicado en su página de Facebook.
Los magistrados determinaron que las palabras de la morenistas reproduce el estereotipo de que una mujer no puede llegar a un lugar de responsabilidad por mérito propio, sino que requiere de la influencia de algún hombre, con lo que se configura la violencia denunciada.
Por ello, el tribunal ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo que inscriba a la doctora Alfonsina Sánchez Cruz en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por esta conducta, por 18 meses. En tanto, el medio de comunicación Quintana Roo Gráfico quedará inscrito en este registro por 24 meses.
También se ordena a la morenista de abstenerse de realizar más declaraciones que se configuren como violencia política de género, y al medio se le indica que aplique las “herramientas de sensibilización” brindadas en la sentencia en sus publicaciones futuras.

ESTEFANÍA MERCADO
Por otro lado, los magistrados determinaron que la diputada local Estefanía Mercado Estefanía, hoy candidata de Morena a la presidencia municipal de Solidaridad, no incurrió en actos anticipados de campaña, como fue acusada, ya que las supuestas evidencias aportadas por el Partido Acción Nacional, no acreditaban esta conducta.
Ninguno de estos temas generó debate, por lo que la sesión, efectuada por videoconferencia, duró poco más de 10 minutos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.