Celebran en Quintana Roo el 30 Aniversario de la Ratificación en México de la Convención sobre los Derechos del Niño

 

*Se transforma la vida de niñas y niños en Quintana Roo

*Se promueven Leyes y políticas públicas para aumentar cobertura en salud y nutrición

 

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo afirmó que en Quintana Roo, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), se reconoce a niñas, niños y adolescentes como personas en crecimiento, con derechos al pleno desarrollo físico, mental, social y a expresar libremente sus opiniones.

 

En el marco del 30 aniversario de la firma en México de la CDN, dejó en claro que la administración del gobernador Carlos Joaquín cumple a cabalidad con el compromiso de garantizar a los menores de edad, en cualquier circunstancia, el ejercicio de sus derechos.

 

“Es encomienda del Gobernador, como presidente del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Quintana Roo, que se impulsen cambios de paradigmas como la no discriminación, el castigo corporal y tratos humillantes”, dijo.

 

Afirmó que, desde la Secretaría de Gobierno, se trabaja para responder al interés superior de la niñez, tomando las decisiones que más les beneficien y haciéndolos partícipes en asuntos que les incumben, desde judiciales, escolares y comunitarios”.

 

En su calidad de Presidente Suplente del SIPINNA en el Estado, Contreras Castillo recalcó que tal como lo establece la CDN, se impulsan acciones para que instituciones y personas adultas entiendan y acepten que los menores de edad son sujetos de derechos y que pueden ejercerlos con libertad.

 

“En Quintana Roo, para cada niña, niño y adolescente, todos sus derechos”, resaltó.

 

Precisó que, a 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, las condiciones de México son diferentes, por lo que Quintana Roo impulsa, a través del SIPINNA, acciones transversales y políticas públicas para su beneficio.

 

“Los derechos se han convertido en una realidad para más de 500 mil niñas, niños y adolescentes quintanarroenses”, abundó.

 

A manera de ejemplo, indicó que se impulsan estrategias para acabar con el matrimonio precoz, la trata de personas, la violencia sexual, la deserción escolar y el trabajo infantil.

 

Finalmente, ratificó el compromiso con la niñez y adolescencia de Quintana Roo, a fin de proteger y hacer realidad sus derechos, dándoles esperanza a las próximas generaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.