Destinos de Quintana Roo pasan por un gran momento, asegura Roberto Cintrón

/

 

 

Cancún.- Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, todos “los destinos de Quintana Roo están pasando por un gran momento”.

“Con mucha alegría, pero también con obligada humildad y compromiso, vemos que el fantasma de la pandemia, que aún está presente, va quedando atrás”, expresó en el marco de la inauguración del “Cancún Travel Mart México Summit 2021”.

En ese sentido, añadió que “el futuro de Quintana Roo es sólido, su crecimiento es sostenido y se están sentando las bases para que también sea aún más seguro”.

El empresario hotelero destacó que hay un incremento del 35 por ciento en la procedencia de vuelos de Estados Unidos y que las rutas provenientes de Europa y Sudamérica “están poco a poco regresando a su normalidad y en algunos casos con intención de incrementar sus frecuencias”.

Sin embargo, exhortó a mantener las medidas sanitarias contra el COVID-19 para alcanzar el nivel total del color verde en el semáforo epidemiológico.

Asimismo, pidió a las autoridades e inversionistas impulsar el crecimiento, pero de forma ordenada.

“Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, la Riviera Maya, Cozumel, Holbox y Bacalar están mejor que nunca”, concluyó.

Mensaje del gobernador en el evento

 

Buenos días, qué gusto saludarles.

 

Pues me da mucho gusto estar en esta inauguración, en esta ceremonia, por muchas razones, la primera porque es un evento de trabajo directo a la recuperación de la economía en bien del crecimiento y el desarrollo económico que Quintana Roo debe de tener; segundo porque por segunda semana consecutiva estamos en color verde en el semáforo epidemiológico, segundo periodo federal también de semáforo verde, seguimos avanzando en los procesos de prevención, de recuperación de Covid y tercero porque a partir de ello hemos reiniciado también los diversos programas de congresos, convenciones, eventos que Quintana Roo tiene normalmente y eso pues evidentemente es un motivo de celebración.

 

Así que me da muchísimo gusto estar en esta ceremonia de inauguración del Cancún Travel Mart México.

 

Saludar a don Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, felicitarlo por el evento, por la organización del mismo, por la confianza que ha generado, por la llegada de casi 500 compradores que vienen con la intención de restablecer estas condiciones de turismo, de visita y de desarrollo económico para Quintana Roo, así que felicidades Roberto.

 

Saludo al señor subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo al maestro Humberto Hernández, saludos a don Miguel Torruco, por favor.

 

Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Benito Juárez a Mara, a la presidenta Blanca, a la presidenta Atenea, a la presidenta Lilí, muchas presidentas, cosa que me da mucho gusto, presidentas municipales.

 

Saludar a don Andrés, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo, a Juan José, presidente de los Hoteles de México, a Gonzalo gusto saludarte Gonzalo, a don Arturo Abreu que por aquí está, saludos don Arturo, al señor contralmirante Alejandro López Centeno, representante de la Quinta Región Naval, gusto saludarte contraalmirante, asociaciones hoteleras, agentes de viajes, touroperadores, prestadores de servicios turísticos, representantes de cámaras empresariales, amigas y amigos cónsules, autoridades estatales y municipales y doy también la bienvenida a quienes nos siguen a través de las redes sociales y del internet.

 

Pues como les decía, es un gusto estar con ustedes en esta edición del Cancún Travel Mart compartir la evolución que ha tenido la industria luego del difícil año que tuvimos a partir de la pandemia de Covid y el camino trazado para la recuperación económica y volver a ponernos de pie.

 

Agradezco también la invitación que me hacen para acompañarles, celebro que estén en nuestro estado todas nuestros compradores, nuestros amigas y amigos que siempre ayudan y apoyan a que sigamos adelante en el proceso turístico de Quintana Roo que vienen de diferentes lugares de los Estados Unidos, del mundo, bienvenidos.

 

Felicito a los organizadores por esta excelente labor. Extiendo mis felicitaciones a las instituciones, gobiernos, personalidades que participan en esta especial jornada.

 

Este encuentro, como lo acabo de señalar, nos pone nuevamente en la necesidad de trabajar juntos en una nueva normalidad que sin duda nos ha cambiado el estilo, las costumbres de lo que hasta hace dos años conocíamos como lo normal. La pandemia no se ha ido, hay que reconocerlo, tenemos que estar muy atentos a ello, y considerarlo dentro de los esquemas del sector turístico para el desarrollo de nuestras economías.

 

Como líderes del turismo internacional, esta pandemia nos encontró en un escenario global complejo, fue necesario plantear estrategias, respuestas que era urgente hacerlo en coordinación entre todos, unirnos más que nunca, porque ante todo debíamos cuidar el interés colectivo para superar, entre todos, esa crisis.

 

Si evaluamos los desafíos que nos propusimos frente a esta pandemia nuestra prioridad siempre fue trabajar con especial atención a la dimensión humana.

 

Nuestra prioridad fue salvar vidas, evitar contagios, generar confianza, nos enfocamos a una dimensión social que tiene que ver con los sectores vulnerables, la pobreza, la desigualdad.

 

Y lo hicimos con la premisa de que teníamos que cuidar a todas y a todos incluyendo mujeres, adultos mayores, pueblos indígenas, visitantes extranjeros, nacionales.

 

Buscamos además mantener el empleo de nuestra planta productiva.

 

Hicimos lo necesario para la reactivación económica, la protección a ese empleo, para ayudar a la economía familiar.

 

Perdimos 100 mil empleos, pero pudimos mantener casi 400 mil y eso debe de ser siempre con un reconocimiento especial a todas y a todos los empresarios, los empresarios hoteleros que nos ayudaron muchísimo para poder mantener estos empleos aún con las condiciones tan complicadas que vivíamos.

 

Poco a poco, entramos a la nueva normalidad, la pusimos en funcionamiento dentro de la industria turística, nombramos al turismo como actividad esencial, nadie nos creía, pero así fue, y eso nos ayudó muchísimo, desde junio del 2020, para ir tomando la recuperación de nuestra economía, sobre todo lograr la confianza de los inversionistas, de los visitantes, de los posibles viajeros, que no sabíamos en ese momento cómo iban a responder.

 

Hoy podemos decir que estamos de pie.

 

Con el esfuerzo de todas y todos, las estrategias implementadas para impulsar el desarrollo y la diversificación económica nos han puesto nuevamente como el primer estado del país en generación de empleos formales, este último semestre con una recuperación de casi 75 mil empleos.

 

Y esta recuperación económica nos muestra indicadores favorables en el número de vuelos, pasajeros aéreos, pasajeros terrestres, pasajeros por crucero, ocupación hotelera, acceso a los diversos establecimientos en todo el estado.

 

Y con el trabajo en conjunto también y lo mencionó Mara hace un momento, de los tres órdenes de gobierno, las fuerzas armadas, la Marina, seguimos conteniendo el arribo del sargazo. Hemos sufrido inundaciones, huracanes, tormentas, pero nos enfrentamos a todas ellas con la voluntad y la tenacidad de un pueblo que quería ponerse de pie y lo ha logrado.

 

Amigas, amigos hoy estamos celebrando esta cumbre en el corazón del Caribe Mexicano, el corredor turístico con el índice per cápita uno de los más altos de México.

 

Quintana Roo representa el 13% de la oferta nacional hotelera y es por ende el primer lugar en infraestructura hotelera de México y generamos muchas de las divisas que por turismo recibe México.

 

Por lo tanto, hemos visto crecer este destino, trabajado de la mano con ellos, con todas y todos ustedes para hacerlo más competitivo.

 

Por eso no dudo que una vez más las jornadas de trabajo de esta cumbre nos permitirán conjugar entre todas y todos los mejores beneficios para el mercado turístico, el turístico internacional, el turístico nacional y por ende para el beneficio de nuestras comunidades, poblados, municipios.

 

Entendamos que nuestro tiempo es hoy, no podemos permitir que la resignación y el miedo le ganen a la esperanza.

 

Hay mucho por hacer aún. No podemos perder de vista el aumento de las demandas sociales, la necesidad de una mejor economía, de más acciones de tipo cultural, ambiental, educativo, porque la gente espera más y exige más.

 

Todas y todos quieren más oportunidades de progreso y las oportunidades tienen que llegar para todas y para todos.

 

Hay que seguir adelante con nuestra vigilancia, prevención, atención para tener y darle mayor confianza a nuestros destinos, generar esa confianza para quienes van a tomar la decisión de un viaje, de un congreso y que a pesar de las situaciones tan diversas y tan distintas que hoy vivimos en la forma de hacer turismo debemos siempre de mantenernos en ese mismo rumbo de cuidado, de atención y por supuesto de tener y prestar los servicios que turísticamente tenemos dónde están, lo he dicho siempre, los mejores prestadores de servicios turísticos del mundo.

 

Así que hay que trabajar en bien de lograr ese nivel de calidad en la prestación de servicios, hay que trabajar en la confianza de nuestros destinos para atraer a un mayor número de visitantes, hay que trabajar en mantener nuestros programas de prevención, nuestros protocolos de atención a los temas de Covid, aún no terminamos todavía estamos a 78% en nivel de vacunación, con el esquema completo, 93% por lo menos con una vacuna en el estado, pero todavía nos falta caminar más y eso sin duda generará mayor confianza, mayor certidumbre y estoy seguro que será también fundamental para la promoción de Quintana Roo, para la promoción del Caribe Mexicano, el crecimiento y desarrollo de nuestra economía, la mejora en el nivel de vida de todas y todos los trabajadores, de todas y todos quienes vivimos en Quintana Roo.

 

Muchas felicidades por esta apertura del Travel Mart, deseo el mayor de los éxitos, que haya toda la promoción que debemos de tener de nuestros maravillosos recursos naturales, de nuestra maravillosa infraestructura turística y sobre todo que logremos generar muchos negocios en bien de la economía y el desarrollo social de Quintana Roo.

 

Muchas gracias, felicidades.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.